Friday, 03 de May de 2024

Gobierno

Sin definir costo del peaje, Peña Nieto por fin inaugura segundo piso de la México-Puebla (VIDEO)

- Foto: EsImagen

Mientras que el delegado de la SCT Raúl Aguirre reveló que el costo oscilará entre 45 y 54 pesos, el secretario de Infraestructura y Transportes del gobierno del estado, Diego Corona Cremean aseveró que el peaje ascenderá a 55 pesos.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Luego de 26 meses de construcción el Presidente Enrique Peña Nieto al fin inauguró el segundo piso de la autopista México-Puebla, sin embargo aún no se tiene definido el costo del peaje del viaducto elevado que comenzará a funcionar a las 6 de la mañana de este miércoles.

Mientras que el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Aguirre reveló en entrevista que el costo oscilará entre 45 y 54 pesos, en contraste el secretario de Infraestructura y Transportes del gobierno del estado, Diego Corona Cremean aseveró que el peaje ascenderá a 55 pesos.

La magna obra fue entregada con sobrecosto de 500 millones de pesos y un retraso de 3 meses y será abierta este miércoles a primera hora.

Fue en agosto de 2014 cuando iniciaron los trabajos de la vialidad, en ese entonces el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza anunció una inversión de 10 mil millones de pesos y un periodo de 23 meses para su ejecución.

En su discurso Peña Nieto aseguró que su obra estrella agilizará los tiempos de traslado pues reducirá 40 minutos de recorrido, ya que en la planta baja es de 50 minutos, mientras transitar la misma distancia por el viaducto elevado sólo tomará 10

Por su parte el gobernador Rafael Moreno Valle agradeció al mandatario federal por llevar a cabo su compromiso número 40, además elogió su decisión de que al término de la concesión el activo pase a manos del Gobierno del Estado.

Al término de la concesión el activo será del Gobierno del Estado, no sé quién sea el gobernador o gobernadora del estado pero tendrá que agradecerle a Enrique Peña Nieto".

Por su parte Ruiz Esparza señaló que el viaducto es un "compromiso más que cumple a los mexicanos", además hizo un recuento por el Día del Caminero, pero nada referente al costo del peaje.

En tanto, para obligar a realizar el recorrido por el segundo piso, el gobierno del estado decidió  convertir  la planta baja en un boulevard estatal;  para su adecuación y para reparación de los daños que sufrió durante la construcción del segundo piso la transformación costará 150 millones de pesos. 

VER: Convertirán planta baja de la México-Puebla en boulevard para obligar el uso del segundo piso

Además se construirá una ciclopista en el camellón central de la vialidad que estará lista antes de febrero del próximo año.

Ruíz Esparza defiende a OHL y Pinfra por retraso

En su intervención Ruíz Esparza aprovechó para defender a las empresas OHL y Pinfra, pues las felicitó por haber entregado la obra en tiempo y forma, en un lapso de 25 meses, a pesar de que fue entregada con retraso de 3 meses.

La puesta en operación permitirá que esos 15.2 kilómetros agilicen la circulación de 11 mil vehículos por día. Felicito a las empresas por haberlo hecho en 25 meses, señaló el funcionario federal.

Precio oscilará entre 46 y 53 pesos

En entrevista el delgado de la SCT, Raúl Aguirre Valencia comentó que el costo del peaje es de 2.98 pesos según el título de concesión de la obra por lo que será de entre 46 y 53 pesos.

Les decía que el costo por kilómetro va a ser de 2.98 así lo estipula el título de concesión entonces el costo oscilará entre los 46 y 53 pesos, pero hoy por la tarde tendremos el costo dado que se abre mañana a las 6 de la mañana.

CENTRAL publicó que de acuerdo al Balance de Obras 2013-2018 de la SCT, la fecha fatal para la entrega de la megaestructura sería hasta el 18 de noviembre y el reporte marca que tiene un costo final  de 10 mil 500 millones de pesos.

VER: OHL entregará con retraso y sobrecosto de 500 millones de pesos el segundo piso de la México-Puebla 

La obra estuvo a cargo de Obrascón Huarte Line (OHL)  —envuelta en escándalos de corrupción— y Promotora y operadora de infraestructura (Pinfra) que ha sido beneficiada por el Gobierno de Puebla. La concesión fue entregada por un periodo de 30 años.

Durante este tiempo el segundo Piso de la Autopista México Puebla incrementará los sustanciosos ingresos OHL y Pinfra que reportan ya jugosas ganancias por 93 mil millones de pesos por la operación de explotación de tramos carreteros en todo el país, en los últimos cuatro años.

VER: Segundo piso de la México-Puebla, el negociazo de Pinfra y OHL

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