Thursday, 25 de April de 2024

Gobierno

Con nueva Ley de Fiscalización se acabará el rezago de cuentas públicas del Congreso: Auditor

- Foto: EsImagen

David Villanueva aseguró que el el retraso se terminará debido a que el nuevo ordenamiento contará con una ley que fija plazos para la revisión de cuentas.

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí consideró que con la nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado se terminará el rezago que tiene el Congreso Local en la revisión de cuentas públicas.

Sostuvo que este problema se erradicará debido a que se contará con una ley que fija plazos para la revisión de cuentas. De entrada la ASE tiene doce meses para emitir un resolutivo, y cuenta con una prórroga de 5 meses que se puede solicitar. En tanto que la Comisión Inspectora tiene 8 meses para emitir un resolutivo.

Aunado a ello, refirió que el organismo que encabeza está preparado para asumir las nuevas funciones que tendrá, como la fiscalización de deuda pública o la publicación de los informes en su página de internet y sin la necesidad de contratar más personal.  

En torno a la revisión de la deuda, el auditor refirió que tienen que cumplir con la Ley de Disciplina Financiera y que el estado presente los datos en la base de datos nacional incluyendo el pasivo directo y las obligaciones que se contraten. 

La iniciativa de Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado establece nuevas facultades para la Auditoría, pues además de las tareas de fiscalización que incluye el poder solicitar información a terceros que sean contratados para obra pública por las administraciones públicas, podrá multar con cerca de 75 mil pesos a los sujetos que no entreguen la información o acaten los requerimientos.

En el artículo 56 de la propuesta se señala  que una vez que la ASE emita los dictámenes de las cuentas públicas, éstos tendrán que publicarse en su sitio web para la consulta de los ciudadanos.

VER: A partir de enero 2017, dictámenes de cuentas públicas estarán en sitio web de la Auditoría

COMENTARIOS