Saturday, 20 de April de 2024

Gobierno

Comisionados del Instituto de Transparencia tendrán fuero, adelanta presidente del Congreso

- Foto: EsImagen

Jorge Aguilar Chedraui dijo que el tema se resolverá a más tardar la próxima semana para que se tenga tiempo de elegir a uno de los comisionados o renovar en su totalidad el pleno de la todavía llamada CAIP

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Con la conversión de Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) a Instituto de Transparencia, el Congreso Local le dará fuero a los comisionados de este organismo, lo cual se suma a la intención de renovar a los tres integrantes que revisan las solicitudes de información, a pesar de que dos de ellos aún no concluyen su periodo. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui pidió que no se alarmen con la posibilidad de que se renueven a los comisionados del Instituto de Transparencia, pues a nivel federal cuando se dio el cambio de IFAI a INAI, y de IFE a INE, sus integrantes fueron removidos en su totalidad.

“Es un tema que se tendría que analizar, cabildear a nivel de Junta de Gobierno y luego tendría que ser en la Comisión de Transparencia y en la de Gobernación”, dijo tras referir que el tema se definirá a más tardar la próxima semana para que se tenga tiempo de elegir a uno de los comisionados o renovar en su totalidad el pleno de la todavía llamada CAIP.       

El antecedente es el Senado de la República, cuando se cambia el organismo de IFAI al INAI es justamente lo que ocurre, en aquel momento los comisionados estuvieron sujetos a un análisis para saber si debían continuar dentro de sus funciones. En ese momento se decidió que no fuese así”. 

Jorge Aguilar refirió que si en Puebla se valida un modelo similar para el Instituto de Transparencia, los actuales comisionados tendrán el derecho de inscribirse para ser contemplados en la renovación, lo cual implica que tendrán ser entrevistados de nueva cuenta por los diputados locales.  

El presidente del Congreso anunció que una vez que se den las reformas correspondientes para la operación del nuevo órgano garante de transparencia, a los comisionados se les dará fuero constitucional, atendiendo lo que marca el Sistema Nacional Anticorrupción.      

El Sistema Nacional Anticorrupción establece una serie de modificaciones importantes a muchos ordenamientos jurídicos. Puebla tendrá además de la reforma constitucional que ya se aprobó, habrá 11 ordenamientos, y entre ellos está la Ley de Transparencia (…) los comisionados tendrán fuero constitucional a partir del Sistema, habrá que hacer ajustes para ello”. 

El pasado 7 de noviembre CENTRAL publicó que los aspirantes al Consejo Consultivo de la CAIP que son Erik Raúl Walton Baena, Alberto González Ahuatzin y Pedro Martínez Ramos; son desconocidos e inexpertos pues cuentan con poco conocimiento en transparencia así como escasa experiencia en la materia.

VER: Desconocidos e inexpertos, los aspirantes al Consejo Consultivo de la CAIP

COMENTARIOS