Saturday, 20 de April de 2024

Gobierno

#CDIPuebla Junto a líderes, Moreno Valle pide mantener la calma ante el triunfo de Trump

- Foto: Especial

En el foro emergente participaron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el economista, Tyler Cowen; y el periodista, John Diaz

Por Viridiana Lozano Ortíz / @Viriloz / / Puebla, Puebla

Líderes empresariales, académicos, periodistas y gubernamentales coincidieron que el escenario para México ante el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, no es tan catastrófico ni definitivo como se plantea.

Esto durante el foro de Ciudad de las Ideas en Puebla en el que participaron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el economista, Tyler Cowen; y el periodista, John Diaz.

El economista americano, Tyler Cowen consideró que los mexicanos no deben confundir entre la retórica usada por Trump para ganar la elección, específicamente sobre la construcción del muro, y la realidad.

No lo va a terminar, no confundan la retórica con la realidad. Estamos discutiendo más entre nosotros, tenemos una mayor polarización, estamos enojados entre nosotros mismos (...) Ofrezco disculpas por mis paisanos. Hemos estado muy locos, habrá momentos difíciles y atemorizantes pero no confundan la retórica con la realidad."

Por su parte, el periodista John Diaz dijo que Trump competía contra una seria de instituciones con las que el pueblo estadounidense estaba inconforme y, gracias a eso, logró triunfar:

Trump competía contra instituciones con las que estaban enojados los estadounidenses: el Congreso, alianzas internacionales, los republicanos y el sistema judicial; así acudió a gente que estaba rezagada (...) Estadios Unidos no cambio, una parte de Estados Unidos habló más fuerte".

En su intervención, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego pidió no caer en la trampa del presidente electo de Estados Unidos y cundir en pánico, sino que México se enfoque en sus fortalezas:

Trump tiene poder pero hay muchas instituciones que impiden el poder presidencial".

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle consideró que es necesario saber cómo piensa Trump para poder negociar con él y evitar daños para los mexicanos.

Propuso que, en lugar de usar el dinero para la construcción del muro, una fracción mínima se podría usar para invertir en los países que generan mayores índices de migración para evitar que salgan de sus países.

También, el panista habló de la paralización que se vio en el pueblo estadounidense y cómo este fenómeno se está viviendo en México, con los estados del norte y del sur.

Recientemente leí The Art Of The Deal de Donald Trump, porque hay que entenderlo para enfrentarlo (...) La única forma es invertir en los estados del país que expulsan migrantes".

Dijo que los del sur se sienten relegados y son más pobres, por lo que es necesario trabajar en el combate a la desigualdad.

Finalmente, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade consideró que, en los acuerdos económicos entre México y Estados Unidos, ambos salen ganando, y dijo que se comercia un millón de dólares con esta nación a cada minuto.

Dijo que lo más importante es tomar el triunfo de Trump como ejemplo y reflexionar qué es lo que pasa en nuestro país:

Lo que pasó en Estadios Unidos nos debe llevar a reflexionar lo que pasa en nuestro país. El que vota por una alternativa fuera del sistema está manifestando que se siente desatendido".

COMENTARIOS