Gobierno

Así será una de las estaciones del tren turístico Puebla-Cholula de 800 mdp

- Foto: Especial

La fecha tentativa para iniciar los trabajos del paradero que se ubicará en la ciudad de Puebla será el próximo 15 de diciembre y terminarán en el mes de junio de 2016. En cuanto a la de Cholula, el gobierno del estado está a la espera de que el INAH autorice su construcción, ambas estaciones tendrán un costo de 200 millones de pesos.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

La estación del tren turístico Puebla- Cholula que estará a un costado del Museo del Ferrocarril, será todo un centro comercial pues contará con locales, una fuente, oficinas administrativas, una bodega y hasta una enfermería, según los planos del paradero que fueron dados a conocer a través de Compranet.

De acuerdo con el catálogo de conceptos de la licitación LO-921024994-N128-2015  publicado en el portal de compras gubernamentales CompraNet, el gobierno del estado plantea la construcción de cinco locales comerciales, sanitarios, comedor  y canceles en la fachada de vidrio templado transparente y de madera.

Como fecha tentativa para el arranque de los trabajos será el próximo 15 de diciembre y tendrá una duración de 180 días naturales, es decir seis meses, por lo que será en el mes de junio de 2016 cuando concluyan las obras de la estación que se ubicará en la ciudad de Puebla.

Especificaciones de la obra

En cuanto a la fuente, la administración estatal plantea que la empresa que gane el concurso tendrá que instalar lámparas sumergibles tipo LED y reflectores, similares a las que se encuentran en el Centro Integral de Servicios (CIS).

Para los cinco locales comerciales, se requiere un área máxima de 23.8 metros cuadrados y su entrada sería por la calle 20 poniente.

La estación que se ubicará en Puebla, se edificará en donde estaba el Mercado del Ferrocarril, construido en la administración de la exalcaldesa, Blanca Alcalá Ruíz, mismo que fue derribado la semana pasada.

En cuanto a la construcción de la estación Cholula, que se ubicará en la antigua estación de trenes a las faldas de la Pirámide, Diego Corona Cremena secretario de Infraestructura y Transportes, en entrevistas pasadas reconoció que no contaban con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque aseguró que en próximos días avalará el proyecto.

El costo por las dos estaciones será de 200 millones de pesos que se sumarían a los 195 millones 898 mil 180 pesos que costará la rehabilitación de la vía a cargo, obras que están a cargo de la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (Itisa).

Hasta el momento se desconoce si dichas inversiones forman parte de la bolsa de 800 millones de pesos que planteó el gobernador Rafael Moreno Valle, para el proyecto o sólo se refirió a la compra de los vagones que se adquirieron en Europa y que ya están en Puebla.

 

Como fecha tentativa para el arranque de los trabajos será el próximo 15 de diciembre y tendrá una duración de 180 días naturales, es decir seis meses, por lo que será en el mes de junio de 2016 cuando concluyan las obras de la estación que se ubicará en la ciudad de Puebla.Leer más: http://goo.gl/t1ec7w

Posted by Periódico Central on viernes, 27 de noviembre de 2015

COMENTARIOS