Thursday, 18 de April de 2024

Gobierno

Ahora, “Solo Ofertas” promueve a Moreno Valle con 1.6 millones de ejemplares en tres estados de la República

- Foto: Especial

Los ejemplares que contienen en la portada la imagen del gobernador de Puebla, bajo el título de “Puebla, a la vanguardia”, se reparten en los puntos de venta más concurridos de Puebla, Guadalajara y Monterrey  

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Solo Ofertas, un “periódico” dedicado a la difusión de anuncios clasificados y publicidad,  promueve al gobernador, Rafael Moreno Valle con una  entrevista titulada “Puebla, a la vanguardia”.  El mandatario poblano aparece en la portada de los ejemplares que esta empresa reparte en Puebla, y en los interiores de los folletos que reparte en Guadalajara y Monterrey, con un total de un millón 680 mil ejemplares.

Según la información que proporcionan en su página de internet, Solo Ofertas se reparte en las tiendas de conveniencia  de mayor concurrencia en cada estado, por ejemplo, en Puebla los ejemplares gratuitos están en Oxxo, Vips, Soriana, Samborms y las farmacias de mayor renombre en cada ciudad, además, de manera gratuita.

En la entrevista al panista, quien está interesado en contender por la Presidencia en 2018,   se destacan los logros del mandatario en los cinco años que van de su administración y detalla los reconocimientos de organismos como: Coneval, en disminución de la pobreza, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en aumento de empleos, sin especificar cifras.

El contenido, que aparece sin autor,  relata con citas textuales el balance de su administración, el aumento de empleos y la promoción del estado como sitio turístico. El responsable de la publicación es Ricardo Lara Reséndiz.

Yo me fijé un proyecto de gran visión y largo alcance porque Puebla estaba, desgraciadamente, en una circunstancia muy triste, recuerden que mi antecesor fue el priista Mario Marín, el ‘Gober Precioso”, señala el primer párrafo.

Un millón 600 mil ejemplares replican “Puebla, a la vanguardia”

De acuerdo con su página oficial de internet, el tiraje de Solo Ofertas en el estado de Puebla en donde el gobernador aparece en la portada, es de 400 mil ejemplares, supuestamente avalado por el Instituto Verificador de Medios (IVM).

En las ediciones de Monterrey y Guadalajara, en donde el tiraje es de 640 mil ejemplares por cada estado, la entrevista del panista se replica en las páginas 16 y 19. 

 

Aunque no especifica el costo por la portada,  la plana cuesta al menos 40 mil pesos en el estado de Puebla, 48 mil en Monterrey y 64 mil pesos en Guadalajara.

La historia se repite

El 31 de octubre, Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la revistaLíderes de México retirar los espectaculares que colocó en todo el país para promover su portada, en la que aparecía el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con la leyenda “El nuevo presidenciable”.

El pasado 25 de noviembre continuó la batalla, cuando el órgano electoral pidió a la revista TVNotas y a la empresa "Compañía Internacional de Radio y Televisión" el retiro inmediato de toda la propaganda de Moreno Valle por considerar, igualmente, que se promociona de manera desmedida con miras a la elección presidencial del 2018.

Pero ante la insistencia del panista, el INE soltó una bomba atómica el primero de diciembre, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias fue más allá y decidió prohibirle a Moreno Valle declarar ante cualquier medio de comunicación que quiere ser presidente de la República en 2018 e incluso hablar de sus logros como gobernador o como político.

VER: ¡INE aplica mordaza! Le prohíbe a Moreno Valle decir que quiere ser presidente y dar entrevistas sobre su buen gobierno.

Ante esto, tanto el Televisa como el gobernador de Puebla presentaron una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), el primero por violentar la libertad de expresión y el segundo por argumentar que es una decisión arbitraria, pues el líder de Morena, Andrés Manuel, lleva años promoviendo su imagen con el objetivo de ganar la elección.

VER: Televisa y Moreno Valle se unen contra mordaza del INE; llevan 10 días sin bajar la entrevista

La entrevista con Solo Ofertas

En la portada de este “periódico” de anuncios clasificados y publicidad, Moreno Valle aparece vestido de traje con una corbata azul —color identificativo de su partido, el PAN— y una camisa blanca.

En el contenido, que está completamente citado textualmente, el gobernador de Puebla presume que Volkswagen ha vuelto a invertir en Puebla 750 millones de dólares para fabricar el nuevo Golf y ahora está invirtiendo mil 100 millones de dólares y aseguró que “antes de terminar mi gestión voy a inaugurar la nueva planta de Tiguan  (VW) en Puebla”.

En salud, destacó que Puebla cuenta con cobertura universal de salud, pues Coneval lo ubica en el primer lugar, pasando de un 50 a 98 por ciento en abasto de medicamentos.

Finalmente, Moreno Valle invita a los lectores a visitar el estado, pues asegura que tiene mucho que ofrecer como “historia, cultura, tradiciones, por su puesto una gastronomía reconocida a nivel internacional”.

Estado

Tiraje

Puebla

400 mil ejemplares

Monterrey

640 mil ejemplares

Guadalajara

640 mil ejemplares

 

Total: 1 millón 680 mil

 

COMENTARIOS