Thursday, 25 de April de 2024

Deportes

#Rio2016:“No era para ustedes” dice Paola Espinosa tras lugar cuarto lugar en clavados

- Foto: Especial

A indicar que no se cumplió su sueño, indicó que dio todo de sí pero “no para ustedes”, en referencia a las críticas y la presión recibida por la gente que espera una medalla de los clavadistas. 

Por López Dóriga / /

Luego de haberse clasificado a la última ronda en el último lugar, la clavadista mexicana Paola Espinosa clasificó esta tarde en la cuarta posición en la final de plataforma 10 metros en Río 2016 con una puntuación total de 377.10, por lo que perdió toda posibilidad de alcanzar una medalla de la delegación olímpica mexicana en natación.

En la competición, la china Ren Qian se hizo de la primera posición, obteniendo un total de 439.25 puntos, tras un último clavado con puntuaciones de 9.5 puntos.

En el segundo lugar terminó la también china Si Yajie terminó quedandose con la plata, al conseguir un acumulado de 419.40 puntos y un último clavado de 86.4.

La canadiense Meaghan Benfeito, por su parte, logró 389.20 puntos logrando en su último salto 73.60  puntos y posicionarse así en el lugar tercer lugar y obtener la medalla de bronce.

Paola Espinosa, ya veterana en el deporte, con 30 años de edad y participante en sus cuartos Juegos Olímpicos, buscaba darle una satisfacción a México con una medalla en el complejo acuático María Lenk.

La mexicana logró las siguientes calificaciones en sus cinco saltos: 66.00 puntos (primera ronda), 75.90 puntos (segunda ronda), 81.60 puntos (tercera ronda) , 81.60 puntos (cuarta ronda) y 72.00 puntos (quinta ronda).

En la semifinal, con una puntuación de 306.45, obtuvo su boleto a la final, en una prueba que fue dominada por la china Yajie Si, quien obtuvo 389.30 puntos y la estadounidense Jessica Parratto, quien obtuvo 367.00 puntos.

La otra mexicana que participó en esta prueba, Alejandra Orozco, quedó eliminada el miércoles luego de finalizar en la vigésima posición.

Anteriormente en la prueba de plataforma sincronizado 10m, que se llevó a cabo el 9 de agosto, las mexicanas Espinoza y Orozco no lograron subir al podio tras concluir su participación en la sexta posición.

Se siente dolida por los jueces

Por su parte, tras terminar la competición, Paola Espinosa señaló su sentir al respecto de la competencia.

“Me siento muy mal. Me hubiera gustado ser mejor”, señaló la atleta mexicana. Ella señaló que para ella su cuarto lugar no era el esperado, y dejó entrever que quizá hubo una mala calificación de los jueces.

“Hubo atletas con mejor calificación y yo que tuve mejores clavados tuve menor calificación. En toda la competencia no me doy cuenta; estoy muy clavada con lo que tengo que hacer, pero que la entrenadora me diga que lo hice muy bien y que debía estar entre las tres primeras, me duele”, señaló.

“No es para ustedes”

Además, al indicar que no se cumplió su sueño, indicó que dio todo de sí pero “no para ustedes”, en referencia a las críticas y la presión recibida por la gente que espera una medalla de los clavadistas. Además, indicó que pese a su malestar, tiene sentimientos encontrados, pues también se siente feliz.

“Me siento mal por no haberlo logrado… por mi sueño -no por ustedes- por respeto a mi trabajo”, sentenció Espinosa.

“Son sentimientos encontrados; me siento mal por haberlo logrado por mi sueño, por el trabajo de todo mi equipo, pero estoy feliz también, creo que he hecho todas las finales que he querido en juegos olímpicos y compitiendo por medalla”.

Tras cuestionársele si después de Río 2016 pensaría en el retiro, señaló que “por el momento no tengo cabeza de pensar en otra cosa que en el día de hoy”.

“Esta vez no me favoreció”

En una segunda entrevista, luego de ser cuestionada si la Federación Internacional de Natación (FINA) influyó en el resultado, la atleta indicó que para ella es importante defender su trabajo y su posición, pues luchó hasta el final y aunque esta vez no le favoreció el resultado, dio lo mejor de sí.

“No sé si la FINA lo hecho (influir en el resultado), solo quiero decir que defiendo mi cuarto lugar, porque luché hasta el final, pues así es el deporte, así son los Juegos Olímpicos”.

“Hice buenos clavados, estuve bien, estuve en la pelea, pero no se pudo”, señaló sobre su desempeño.

Al preguntarle su sentir, indicó que: “es raro; en realidad estoy satisfecha con lo que hice. Me da un poco de enojo y después me dio más enojo y dije más cosas; pero ni modo, así es este deporte, a algunas las favorece el tiempo, los jueces, el momento… pero lo hice bien” señaló.

Luego hizo una reflexión acerca de qué ha sido lo mejor que ha cosechado en tantos años de experiencia. “Lo más preciado es el equipo de trabajo que logró formar”, indicó.

Agradeció a sus entrenadores, quienes estuvieron con ella como amigos, como motivadores, como entrenadores. “Lo que más atesoro es la experiencia vivida; yo lo viví, yo lo experimenté, con cosas así. Nadie conoce mejor que yo los Juegos Olímpicos mejor que yo. He vivido miles de momentos”, indicó.

Sobre el no haber ganado una medalla individual, indicó que a lo largo de su vida ha cosechado muchos éxitos, pero se siente fortalecida luego de haber hecho todo lo que pudo.

“Imagínate cómo me siento. La verdad ustedes no saben cuánto trabajo me costó estar aquí. Todo lo hice al pie de la letra”. Señaló que los atletas “no nos rendimos por México, nosotros buscamos dar la cara por nuestro país”.

Tras volver a preguntarle por el retiro, señaló con más claridad: “por el momento, (tiene pensado) regresar a México; (después) platicaré con mi entrenadora y veremos qué es lo que sigue.

López Dóriga

COMENTARIOS