Deportes

Conade y Gobierno morenovallista me dieron la espalda para ir a #Rio2016: Marcos Madrid

- Foto: Especial

El tenismesista poblano mencionó que su participación en Juegos Olímpicos se debió gracias a los apoyos que ha conseguido por su cuenta y por parte de su familia, pues ni las autoridades estatales ni los federativos del deporte mexicano le brindaron la ayuda que esperaba

Por Randolph Kraker / @RandolphKraker / / Puebla, Puebla

Marcos Madrid, el único atleta poblano que participó en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, aseguró que tanto la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM), como el Gobierno del Estado de Puebla le dieron la espalda para formar parte de la delegación mexicana.

El tenismesista logró ir a la justa veraniega gracias al apoyo de sus familiares y amigos, quienes le facilitaron recursos económicos para su viaje, equipamiento y demás gastos necesarios previo a la competición.

En entrevista con CENTRAL, el poblano dijo que los federativos mexicanos encabezados por Alfredo Castillo y Carlos Padilla nunca se pusieron en contacto con él previo a las Olimpiadas, no hubo contacto vía telefónica, y ni siquiera se presentaron a ver su preparación previa ni los partidos que afrontó dentro de la máxima competición deportiva.

La verdad no los conozco, nadie me ha ido a ver a mis partidos o torneos y desafortunadamente los atletas sentimos ese abandono. Yo trato de buscar apoyo en diferentes partes, con mi familia, pero en México lamentablemente el atleta se tiene que preocupar más por eso que por entrenar y prepararse para mejorar".

De igual manera, el Gobierno del Estado de Puebla encabezado por Rafael Moreno Valle, también le dio la espalda al poblano de 29 años de edad, pues el atleta solicitó un apoyo de 250 mil pesos y el gobierno únicamente le proporcionó 20 mil pesos para la compra de material.

Me hubiera gustado tener más apoyo e interés del gobierno poblano, sólo me dieron 20 mil pesos para comprar material, eso fue todo. Nosotros como atletas no podemos estar esperando a que algún gobernante se decida a apoyarnos, eso se tiene que hacer inmediatamente para ir llevando los procesos y no que lleguen cuando uno ya no los requiere. También la Conade sólo volteó a verme cuando comencé a dar resultados y califiqué a Rio, pero los apoyos son tan bajos que solamente reembolsas lo que has gastado".

En ese sentido, Madrid puntualizó que espera reunirse con la actual administración estatal o con el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, para saber si existirán las condiciones de ayuda que necesita para seguir representando a Puebla, pues de lo contrario tendría que optar a recibir propuestas de parte de otros estados.

Me gustaría saber si me van a apoyar o no y espero tener una respuesta de las autoridades. Me gustaría que me den mi lugar porque lo que estoy pidiendo tiene méritos detrás y me lo he ganado. Yo no gano nada representando a Puebla, lo hago porque es el lugar donde nací, pero si no se dan las condiciones yo tengo que ver por mi carrera y no descartaría la posibilidad de representar a otro estado".

Marcos Madrid, quien regresó a México a competir en Tenis de Mesa dentro de unos Juegos Olímpicos tras 20 años de ausencia, fue eliminado de la máxima justa deportiva en la segunda ronda a manos del eslovaco Yang Wang, con parciales de 11-8, 11-8, 11-6, 5-11 y 11-6.

Asimismo, es importante destacar que durante las presentes Olimpiadas varios atletas se han manifestado en contra de la gestión de Alfredo Castillo al frente de la Conade, a quien acusan de malos manejos económicos y de tener en completo abandono a la delegación mexicana.

En ese sentido, el caso más importante ha sido el del boxeador Misael Rodríguez, quien es el único atleta mexicano que tiene asegurada una medalla Olímpica en Rio 2016, y que meses antes de la competencia tuvo que hacer "boteo" en calles y unidades de transporte público de la Ciudad de México para conseguir los recursos económicos que le permitieran financiar su viaje y gastos en general.

COMENTARIOS