Thursday, 25 de April de 2024

Cultura

Todo lo que Frida Kahlo hizo antes que nadie

- Foto: Especial

El gender neutral, la reivindicación del folklore, matrimonio abierto, pensamiento positivo, nuevo feminismo... Hace 109 años nació la mujer que inventó la absoluta modernidad

Por Vanity Fair / /

Quién diría que Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907-13 de julio de 1954) solo vivió 47 años y murió hace más de medio siglo. Durante ese tiempo, la mexicana tuvo la oportunidad de rechazar todas las convenciones. Vivió, amó y pintó como quiso, sin importar las limitaciones físicas que le impusieron sus dolores. 109 años después de su nacimiento, la influencia que ejerce sobre artistas y diseñadores es innegable, pero también sobre el estilo y el pensamiento contemporáneo. Repasamos algunas cosas que Frida Kahlo hizo antes (y mejor) que el resto… y por las que nos sigue fascinando.

1. HACER MAINSTREAM EL FOLKLORE

Su pintura hipercolorista, salpicada de flores, animales o calaveras, respondía a un movimiento: el indigenismo. Esta corriente basada en la asimilación de la Historia y la cultura indígena de México fue adoptada por la artista en su obra pictórica –y en su propia vestimenta– como muestra de apoyo a los pueblos oprimidos. No fue pionera en este estilo, pero sí su principal embajadora. Años después, Botero siguió su estela.

2. LA CORONA DE FLORES

Cuando en 2012 Lana del Rey apareció en el videoclip de Born to die con un ramillete de rosas en lo alto de la cabeza, creímos que la neoyorquina había descubierto el Mediterráneo, y en la actualidad, este tocado acompaña a cientos de miles de invitadas a ceremonias nupciales. Lana le concedió un aire retro y decadente al complemento, pero no olvide que Frida, con flores naturales (y recién cortadas), lo llevó primero.

frida

© Cordon Press

3. LA IMPORTANCIA DE LAS CEJAS

Si 2015 fue el año del culo, 2016 es el año de las cejas. Atraviesan un momento de protagonismo pasmoso, estimulado por técnicas de depilación revolucionarias y un sinfín de cosméticos e instrumentos, bajo la creencia de que estas dos líneas peludas pueden transformar el rostro. Un siglo atrás, Frida ya lo tenía claro: decidió desviar toda la atención hacia ellas, no arrancándoles ni un pelo y destacándolas con lápiz de ojos negro.

 

frida

© Cordon Press

4. EL NUEVO FEMINISMO

Frida no inventó el feminismo, pero sí lo vivió como es entendido en nuestros días: una lucha por la igualdad de sexos que pasa por la erradicación de los estereotipos de género. La artista será recordada por actitudes y actuaciones que hubieran pasado desapercibidas en un hombre, aunque resultando siempre femenina. Rechazaba etiquetas y era incorregible.

5. EL GENDER NEUTRAL

Frida era una entusiasta de la moda femenina típica mexicana pero con frecuencia vestía ropa de hombre: camisas, pantalones y trajes. Corrían los años 20, y constituía una de las primeras mujeres en tomar prendas del armario masculino públicamente. Es cierto que ahora muchas colecciones son unisex, y la mayoría de prendas han perdido el género. Por entonces, era un escándalo.

6. EL PENSAMIENTO POSITIVO

“Pies, ¿para qué os quiero si tengo alas para volar?”, fue una de sus míticas frases. La mentalidad optimista fue el motor de su vida y probablemente la herramienta más efectiva para sobreponerse a los dolores que la perturbaban. Sufrió polio de pequeña (lo que años después le provocó la amputación de algunos dedos del pie) y, a raíz de un accidente de autobús, fue operada más de 30 veces. Pasó largas épocas postrada en la cama, donde solía pintar también sobre los corsés que llevaba.

frida

© Cordon Press

7. BODA CIVIL Y SIN VESTIDO BLANCO

Por su idiosincrasia, a Frida ni siquiera le pegaba contraer matrimonio. Pero, ya que aceptó cuando se lo pidió Diego Rivera, al menos sería una novia diferente. Rechazó el blanco tradicional –y ampliamente respetado hasta nuestros días–, y a cambio, llevó un vestido de volantes estampado, que combinó con un enorme chal a juego, diadema y zapatos negros, en una ceremonia celebrada en el ayuntamiento.

frida

© Cordon Press

8. UN MATRIMONIO ABIERTO

Se casó sabiendo que la fidelidad no era el fuerte de su amado Diego. El muralista, que ya había pasado por dos matrimonios, mantuvo relaciones con sus modelos e incluso con la hermana de Frida mientras estaban casados.Ella, por su parte, tuvo numerosos amantes. De ambos sexos.

9. BISEXUALIDAD

Chavela Vargas, Josephine Baker, Georgia O’Keeffe… La lista de supuestas amantes de Frida está plagada de nombres célebres. Entre sus compañeros masculinos, destacó Leon Trotski, un político y revolucionario ruso al que la mexicana acogió (junto a su esposa) en su hogar como asilado. No tardaron en marcharse cuando se destapó el romance.

 

frida

© Cordon Press

10. CULTIVAR SU PERSONAJE

Y no solo estéticamente. Presumía de haber nacido en 1910, año de la revolución mexicana de Zapata y Pancho Villa, aunque en realidad llegó al mundo en 1907. Decía considerarse una hija de la revolución, y de ahí el baile de fechas. También solía contar que se inició en el arte a raíz de su accidente, “para combatir el dolor y el aburrimiento”, aunque hay constancia de pinturas previas a esa fecha. Quizá no consideraba arte sus incursiones tempranas.

11. VIVIR EN CASAS SEPARADAS

Amaba a Diego Rivera más que a su propia piel, según decía. Aun así, ambos antepusieron su independencia a la convivencia… con un romántico detalle: ambas viviendas se encontraban unidas por un puente, en una metáfora de su relación. ¿Consideraba a Woody Allen y Mia Farrow una pareja progre? Quizá. Pero poco originales.

 

frida

© Cordon Press

12. MASCOTAS EXÓTICAS

Si se cree la repanocha por tener un cerdo vietnamita como animal de compañía, debe saber que Frida, además de perros de raza xolo (originarios de México), convivía con monitos, loros, guacamayos y hasta cervatillos, que en ocasiones se sumaban a sus autorretratos. La Casa Azul (hoy, Museo Frida Kahlo) debía de ser un espectáculo.

 

frida

© Cordon Press

13. MODELO ATÍPICA

Antes de que se impusieran las bellezas raras, triunfara el movimiento curvyo desfilaran modelos transexuales, Frida Kahlo –medio indígena, coja, uniceja y bigotuda– fue portada de Vogue París en 1939. Hoy en día, su imagen es icónica, y considerada, a su manera, hermosa.

14. DIVORCIADA Y OTRA VEZ CASADA (CON EL MISMO HOMBRE)

Diego y Frida se casaron el 21 de agosto de 1929, movidos por un amor profundo y un vínculo creativo único; pero las infidelidades y odios provocaron que se divorciaran en 1939, a iniciativa del pintor. Y eso que Frida ya le había perdonado la aventura que tuvo con su hermana. Estuvieron un año separados, y después, se casaron de nuevo. Diego la echaba de menos. El mundo la echa de menos todavía hoy.

Vanity Fair

 

COMENTARIOS