Cultura

Svetlana Alexiévich, de la utopía soviética al Nobel de Literatura

- Foto: Especial

Trabajó como profesora de historia y de lengua alemana, para después dedicarse al reportaje y en 1972 se licenció en la Facultad de Periodismo de Minsk

Por La Silla Rota / /

Svetlana Alexiévich, escritora y periodista bielorrusa, recién galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015, quien con sus reportajes literarios relata con crudeza el fracaso de la utopía soviética.

De padre bielorruso y madre ucraniana, Alexiévich nació un 31 de mayo de 1948 al oeste de Ucrania, aunque posteriormente su familia emigró aBielorrusia.

Trabajó como profesora de historia y de lengua alemana, para después dedicarse al reportaje y en 1972 se licenció en la Facultad de Periodismo de Minsk.

Ejerció como redactora en varios diarios de su país y en 1983 escribió su primer libro, ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, con el que las autoridades soviéticas la acusaron de naturalismo y pacifismo, e impidieron su publicación.

En 1984 ingresó en la Unión de Escritores de la Unión Soviética, pero fue hasta la llegada de la Perestroika, que publicó en 1985 el primer libro de su ciclo ‘El hombre rojo. La voz de la utopía’, el cual fue traducido a más de veinte idiomas y narra el costo de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

También en ese mismo año se publicó ‘Últimos testigos’, una serie de relatos que fueron elogiados por la crítica como precursores de la "nueva prosa bélica" y que recoge las voces de aquellos que vivieron de niños la contienda bélica.

En 1989 publica ‘Los chicos del zinc’, en el que narra la guerra de Afganistán, desde el punto de vista de los veteranos y de las madres de los caídas en el país centroasiático. La escritora dedicó cuatro años a viajar por la Unión Soviética y Afganistán, y la publicación del libro estuvo rodeada por la controversia, pues fue acusada de profanar la memoria de los héroes de guerra.

Tras la caída de la URSS, Alexiévich saca a la luz ‘Hechizados por la muerte’ en 1994, un reportaje literario sobre el suicidio de aquellos que no soportaron el fracaso socialista.

Para 1997, ‘Voces de Chernóbil’ documenta las vivencias sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad y que puso de manifiesto la amenaza que el fallido proyecto soviético representaba para el resto del mundo.

Con ‘Tiempo de segunda mano’, publicado en 2013, Alexiévich cerró el ciclo sobre el homo sovieticus, con el que sonó como una de las favoritas al Nobel.

A menudo comparada con el polaco Ryszard Kapuscinski, la bielorrusa, autora de tres piezas teatrales y de 21 guiones para cine, prepara ahora una nueva novela que se aleja de su ciclo rojo: el amor.

La Silla Rota

COMENTARIOS