Thursday, 25 de April de 2024

Cultura

Lista la programación oficial de MÓRBIDO Film Fest; harán homenaje a Joe Dante

- Foto: Especial

El festival tendrá como invitado a Joe Dante, director de “Gremlins” y “Piraña”. Además, habrá 2 premieres mundiales, 27 latinoamericanas y 13 mexicanas. El evento se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre en la capital poblana.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

La octava edición del MÓRBIDO Film Fest que se realizará en la ciudad de Puebla del 28 de octubre al 1 de noviembre tendrá en su programación 2 premieres mundiales, 27 latinoamericanas y 13 mexicanas, así como un homenaje internacional a su invitado especial Joe Dante, director de “Gremlins” y “Piraña”.

En rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Puebla, el director del festival de cine de terror más importante de América, Pablo Guisa dio a conocer las producciones que conforman su selección oficial, la cual comprende de 58 largometrajes y 84 cortos, provenientes de 27 países del mundo.

Anunció que se llevarán a cabo tres homenajes: el primero de ellos al director estadounidense, Joe Dante (Gremlins y Piraña); el segundo para el músico Simon Boswell, quien dará un concierto en celebración a sus 30 años de trayectoria como compositor musical de películas; mientras que el tercero será para el personaje de las tiras cómicas "Kalimán" por 50 años de existencia, con la presentación del libro Kalimán "El hombre increíble y los profanadores de tumbas”.

Los largometrajes serán presentados durante 5 días de festival dentro de seis secciones: Global, Nueva Sangre, Latinoamericana, Media Noche Brutal, homenajes e infantil.

Largometrajes mexicanos

Durante el festival en el Teatro de la Ciudad y en las salas de Cinemex se proyectarán producciones cinematográficas mexicanas como: “Macario” de Roberto Gavaldón (cinta que fue remasterizada para su presentación y contará con subtítulos en inglés);  “Los Parecidos” de Isaac Ezbán, quien estará acompañado del talento de la película el día de la presentación; “Luna de Miel” de Diego Cohen; “Scherzo Diabólico” de Adrián García Bogliano; así como el estreno de “Atroz”, nueva cinta del impulsor del concepto “México Bárbaro”, Lex Ortega.

Cintas latinoamericanas

El MÓRBIDO 2015 tendrá una fuerte presencia de producciones cinematográficas latinoamericanas de las que destacan: “Hotel Infierno” de Marco Palmieri (Argentina) y “Toroloco Sangriento” de Patricio Valladares (Chile).

Asimismo se presentará “Francesca” de Nicolás Onetti, “All Night Long” de Tamae Garateguy & Jimena Monteoliva, “Presagio” de Matías Salinas y “Testigo Intimo” de Santiango Fernandez..

Brasil estará representando por “Fabulas Negras” de Aragao/Caetano/Mojica y “O Diabo Mora Aquí” de Rodrigo Gasparini & Dante Vescio. Mientras que Guatemala “Ovnis en Zacapa” de Marcos Machado.

 

Largometrajes destacados

Una de las presentaciones más esperadas será la de la cinta del italiano Mateo Garrone, “Tale of Tales”, protagonizada por la mexicana Salma Hayek y la cual abrió el Festival Internacional de Cine de Cannes.

De acuerdo con Pablo Guisa, esta cinta de horror fantástico se podrá ver por única ocasión en Latinoamérica durante el festival, ya que no se tiene previsto que se proyecte en las salas de cine de los países latinos.

También se destaca la presentación de cintas que tendrán su estreno próximamente en salas comerciales como: “The Hallow” de Corin Hardy; “Cooties” de Jonathan Milott y Cary Murnion; protagonizada por Elijah Wood; “A la *&$%! con los Zombis” de Christopher Landon y “Jeruzalem” de Doron Paz y Yoav Paz.

Actividades paralelas

Además de las proyecciones cinematográficas el MÓRBIDO Film Fest llevará a cabo una exposición de carteles de películas protagonizadas por luchadores llamada “Luchadores enmascarados. Una Leyenda”.

También realizará una lucha estelar con luchadores de la AAA el próximo 29 de octubre en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Respecto al lanzamiento de libros, en este festival se tendrá la presentación oficial de “La Asquerosa Enciclopedia” de Kiren Miret y con las ilustraciones de Alberto Montt, un compendio de términos aptos para los niños que abarca desde A-Asco a Z-Zapatos.

Asimismo, se lanzará Kalimán “El hombe increíble y los profanadores de las tumbas”, proyecto literario como celebración de los 50 años de vida del mítico héroe.

Cabe recordar que la octava edición de MÓRBIDO se realizará bajo el tema “Tradición de Muertos” y tendrá como sedes: el Teatro Principal, el Teatro de la Ciudad y Cinemex Centro.

COMENTARIOS