Saturday, 20 de April de 2024

Cultura

¡No te la pierdas! Temporada de Ópera Barroca en el CCU

- Foto: Google

Estará del 5 al 26 de agosto, en la librería universitaria de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Por Central Redacción / @CentralPuebla / /

Barroco quiere decir irregular, tortuoso, retorcido. Es la época que trascurre entre 1600 y 1750 aproximadamente, periodo muy intenso de grandes cambios científicos, filosóficos, económicos, artísticos, geográficos, etc.

En música, el barroco señaló el gran auge del arte vocal e instrumental a través de la ópera, género que de las cuatro formas dramáticas musicales del periodo, junto con el oratorio, el motete y la cantata, sobresalió por excelencia, porque abordó los temas capitales: el amor y el odio, la vida y la muerte, en un clima de exaltación donde la fiebre expresiva se apoderó de todos los recursos musicales utilizados hasta ese momento y la fuerza de las pasiones alcanzó lo sagrado.

Los reyes, príncipes y miembros de la nobleza compitieron por el mayor prestigio y se rodearon de los mejores músicos y tuvieron sus propias orquestas que interpretaron óperas creadas exprofeso para festejar acontecimientos relevantes: bodas, nacimientos, cumpleaños, visitas reales, etc.

Lo más destacado del periodo barroco es la excepcional música que se compuso y los grandes maestros que dejaron un acervo incomparable e invaluable para el mundo del arte, como Claudio Monteverdi, Georg Friedrich Händel, Jean BaptisteLully, Henry Purcell, Antonio Vivaldi, Jean PhilippeRameau y AlessandroScarlatti entre muchos otros.

Gracias a los fabricantes de violines de Cremona (Amati, Guarnieri y Stradivarius) la mayoría de los instrumentos de cuerda alcanzaron un nivel de perfección y los instrumentos de vientos de madera y los bronces se vieron realzados con la invención de las teclas, y serán estos instrumentos característicos del barroco, los que acompañarán estas grandiosas composiciones operísticas que podremos apreciar en este nuevo curso abocado a la ópera barroca.

Boletos a la venta en ventanilla. El costo es de 600 pesos y para profesores y alumnos habrá un descuento de 100 pesos.

Estará del 5 al 26 de agosto en la librería del CCU, y se presentará de 11 de la mañana a la 1 de la tarde.

 

COMENTARIOS