Saturday, 20 de April de 2024

Cultura

Los 7 lugares preferidos de la CDMX del poeta José Emilio Pacheco

- Foto: Garuyo

Sus poemas y textos fueron en su mayoría sobre la ciudad de México.

Por Garuyo / /

Siempre de traje negro, corbata negra, obsesivo, lo cual le llevaba a corregir sus propios poemas y crear diversas versiones de uno sólo, el  escritor  José Emilio Pacheco es recordado por sus grandes lecciones en poemas y demás escritos que fueron, en su mayoría, desarrollados en la Ciudad de México.

Gran conocedor de ésta, Pacheco en obras emblemáticas como Batallas en el Desierto, o El Principio del Placer hace mención de diversos espacios. Por ello, enseguida te presentamos siete de los muchos lugares citados en sus obras para que hagas tu próxima cita o armes un tour al estilo José Emilio Pacheco.

1. El zócalo

En el cuento “El principio del placer” que está dentro del libro homónimo, Jorge, el protagonista relata en su diario el encuentro que tendrá con Ana Luisa, la chica que le gusta. “Llegué al zócalo a las seis y media. Me encontré a Pablo y a otros de la escuela y me puse a dar vueltas con ellos. Al rato apareció Ana Luisa con Maricarmen y la Nena (…)”.

2. Heladería “La Bella Italia”

En el mismo relato, Jorge soñó tener una cita a las tres de la tarde con Ana Luisa en esta heladería en la Roma. Su sueño se debió a las ganas de volver a verla, pues ella se había ido a Veracruz, y él no sabía nada de ella.

3. Los barrios San Rafael, Santa María la Ribera y la colonia Roma

“(…) no conoció México cuando era una ciudad pequeña, preciosa, muy cómoda, no la monstruosidad que padecemos ahora en 1971. Entonces moríamos en el mismo sitio sin cambiarnos nunca de barrio. Éramos de San Rafael, de Santa María, de la colonia Roma (…)” del relato “La zarpa” que enseña el misterio de la amistad.

4. La línea rosa del metro

“Sólo tiene que subirse al último carro del último viernes 13 de agosto en la estación Insurgentes, cuando el tren se detenga en el túnel entre Isabel la Católica y Pino Suárez y las puertas se abran por un instante, baje usted y camine hacia el oriente (…) ante sus ojos pasarán las estaciones Cuauhtémoc, Balderas Salto del Agua, Isabel la Católica, de pronto se apagarán la iluminación externa y la interna, el metro se detendrá, bajará usted a la mitad del túnel(…)”. Este es un fragmento de “La fiesta brava”, el primer cuento sobre el metro, el cual para José Emilio Pacheco –quizá como muchos pensamos- tiene caminos a lugares  extraordinarios y secretos.

5. Chapultepec

La historia de “Tenga para que se entretenga” es sobre un niño que tras el permiso de su madre de ir con un hombre bajo un túnel en el Bosque de Chapultepec, se pierde. La madre se encuentra con remordimiento después de haber dejado ir a su hijo con aquel hombre que pensó era un oficial.

6. Calles Tabasco, Córdoba y Zacatecas

“Cómo me hubiera gustado permanecer allí para siempre o cuando menos llevarme la foto de Mariana que estaba en la sala. Caminé por Tabasco, di vuelta en Córdoba para llegar a mi casa en Zacatecas. Los faroles plateados daban muy poca luz. Ciudad en penumbra, misteriosa colonia Roma de entonces” expresó Carlitos, el protagonista de Batallas en el Desierto.

7. Plaza Luis Cabrera (antes Plaza Ajusco)

Es aquí donde Carlos se pregunta: “¿Cómo  puedes haberte enamorado de Mariana si sólo la has visto una vez y por su edad podría ser tu madre? Es idiota y ridículo porque no hay ninguna posibilidad de que te corresponda”.

 

 

Garuyo

 

COMENTARIOS