Tuesday, 23 de April de 2024

Cultura

Lanzan App para visitas virtuales a la biblioteca Palafoxiana

- Foto: EsImagen

La versión se encuentra en español e inglés y tiene en digital textos originales de la biblioteca de Juan de Palafox y Mendoza. Por el momento solo estará disponible para sistema Android

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

El gobierno del estado presentó la aplicación móvil "Palafoxiana" que permite explorar la historia y algunos libros que resguardan la biblioteca que fundó el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646.

El proyecto estuvo a cargo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla (Concytep), quien se reservó el costo que representó la App, y dijo que sólo estará disponible para equipos celulares con sistema Android por el momento.

Isabel Jaramillo Juárez, directora de la biblioteca Palafoxiana, señaló que la aplicación está disponible en español e inglés.

Dijo que los libros incunables, es decir, impreso durante el siglo XV y los prohibidos, no fueron digitalizados pero sí hay una lista de archivos que pueden consultarse.

Se pueden hojear algunas páginas de las 8 joyas bibliográficas de la biblioteca como la capilla del Rosario, la octava maravilla del mundo, impresa una de las imprentas de Ámsterdam".  

Refirió que la importancia de esta aplicación está en que los visitantes o desde un dispositivo celular, podrán leer los volúmenes que son celosamente resguardados por ser la primera biblioteca pública de América.

Otros textos que se podrán consultar son: Los 9 libros de la historia de Herodoto de 1473 y las crónicas de Núremberg de   1493, este último que relata la creación del mundo desde su génesis.

La aplicación tiene también actividades e información extra de lo que hacían seminaristas en la biblioteca al momento de investigar algún documento.

COMENTARIOS