Wednesday, 24 de April de 2024

Cultura

¡Hoy es cumpleaños de Tim Burton!

- Foto: Especial

Es uno de los cienastas más prolíficos del cine, sus películas, siempre de un tono oscuro, son de las más conocidas del mundo. 

Por Zócalo / /

Timothy Walter Burton, mejor conocido como Tim Burton, nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California. El director, productor y diseñador estadounidense ha logrado forjar un estilo único en Hollywood, lleno de elementos góticos y oscuros.

Desde muy temprana edad Tim desarrolló un gusto por el cine, pero en particular por el cine fantástico, además le gustaba pasar el tiempo desarrollando historias sangrientas y oscuras durante su infancia, gustos que se fueron combinando para perfeccionar lo que ahora conocemos como su estilo cinematográfico, mismo que también fue influenciado por las películas de horror de la década de 1920 a 1930.

En su trayectoria como director de cine de más de 30 años, la mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.

Tim Burton fue reclutado por los estudios Disney para colaborar en próximos trabajos cinematográficos y otros proyectos, gracias a un proyecto llamado Stalk of the Clelebrity Monster, que elaboró durante su estancia en el Instituto de Artes de California.

Luego de un tiempo trabajando como aprendiz de animación en los bocetos de “The fox and the Hound” (1981), la propia compañía reconoció que su trabajo no estaba siendo aprovechado al máximo, por lo que empezaron a financiarle otros proyectos, como los cortometrajes Frankenweenie y Vincent, con los cuales iniciaría su exitosa carrera en Hollywood.

Familia

En 1989, Burton se casó con la artista alemana Lena Gieseke, de la cual terminó divorciándose poco tiempo después de la filmación de Batman Returns. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta 2001. Desde entonces mantuvo una relación con Helena Bonham Carter y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton nacido en octubre de 2003 y cuyo padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp, y una niña, llamada Nell nacida el 15 de diciembre de 2007.A sus 58 años, Burton se ha convertido en uno de los cineastas más reconocidos en el mundo por su único estilo en la realización de sus películas y nos ha regalado un gran número de personajes emblemáticos.

Películas

Con más de 16 cintas como director y cerca de 12 filmes en los que ha trabajado como productor, Burton continúa expandiendo su carrera cinematográfica con su inconfundible estilo.

Entre los premios que ha recibido por su trabajo se encuentran: Mejor película en el 2008 por Sweeny Todd, Mejor película infantil en 2005 por Charlie y la Fábrica de Chocolate, y Mejor programa infantil de animación en 1990 por Beetlejuice.

Sus trabajos como El Cadáver de la Novia y Frankenweenie fueron candidatos al Óscar a la mejor película de animación.

A modo de homenaje, en el día de su cumpleaños, repasamos algunas de las películas de Tim Burton:

 

El joven manos de tijera (1990)

Un joven que tiene manos de tijera ha vivido durante muchos años aislado del mundo y después es llevado a vivir a un suburbio estadounidense, donde demuestra las habilidades que tiene con su peculiar don.

El gran pez (2003)

Narra la historia de un hombre quien a través de relatos maravillosos recuerda lo ocurrido en su vida y por esta razón su hijo le resiente, aunque al final el joven se da cuenta de la importancia de embellecer la vida.

Beetlejuice: El súper fantasma (1988)

Esta película cuenta la historia de una familia que llega a vivir a una casa embrujada, en la cual se topan con dos fantasmas que buscan deshacerse de los nuevos inquilinos, razón por la cual invocan a un peor fantasma.

Sleepy Hollow: La leyenda del jinete sin cabeza (1999)

La relación de Tim Burton y el polifacético Johnny Deep es una de las mejores relaciones posibles en Hollywood. La cinta está basada en una historia de 1800 pero Burton fue capaz de hacerla propia en 1999.

Esta película narra la historia de un agente que es enviado a una pequeña aldea para investigar una serie de decapitaciones que se han registrado en el lugar.

Pesadilla antes de navidad (1993)

A pesar de que en la película no aparece ningún crédito que haga referencia al director, se puede apreciar desde el inicio de la película que Burton estuvo implicado de lleno en la cinta. El director se encargó de escribir y producir la película.

Sweeney Todd (1999)

Se trata de una adaptación del musical inglés del mismo nombre. El filme cuenta la historia de un barbero que regresa a su lugar de origen para obtener venganza contra los que deshicieron su vida.

El cadáver de la novia (2005)

El filme, realizado a través de animación, cuenta la historia de un joven quien por accidente termina casándose con un cadáver, aunque él hará todo lo posible por regresar a los brazos de su prometida en el mundo de los vivos.

Batman (1989)

Christopher Nolan podrá tener la mejor trilogía de Batman, pero fue Tim Burton quien se encargó de introducir el lado más oscuro de Bruce Wayne en 1989. De hecho su película es una de las que más muertes tiene en comparación con otras del hombre murciélago.

Batman Returns (1992)

En la secuela de Burton, Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino y la hermosa Catwoman, dos personajes que vuelven a evidenciar el sello del director.

 

Zócalo

COMENTARIOS