Cultura

Bob Dylan no irá al Nobel; argumenta estar ocupado

- Foto: Especial

Por tener 'compromisos' que no especifica, el músico estadunidense de 75 años no asistirá el 10 de diciembre a recibir su Nobel de Literatura, anuncia La Academia Sueca

Por Excélsior / /

El icónico músico estadunidense Bob Dylan no irá a recoger su premio Nobel deLiteratura debido a "otros compromisos", informó la Academia Sueca.

En un tuit que no frece más detalles la Academia difundió que Dylan, de 75 años, no asistirá a la ceremonia, programada para  el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

En un escueto comunicado, La Academia difundió que anoche recibió una carta personal de Dylan, en la que explicó que debido a compromisos preexistentes, no puede viajar a Estocolmo en diciembre y por lo tanto no asistirá a la ceremonia del Premio Nobel. 

Él desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible. Y resalta que se siente enormemente honrado por el galardón", explicó en un comunicado esta institución, que anoche recibió una carta del músico.

Destacó que los laureados decidan no asistir es algo inusual, pero no excepcional, pues en el pasado reciente, varios galardonados, por varias razones, no pudieron estar en Estocolmo para recibir el premio, entre ellos los británicos Doris LessingHarold Pinter y la austríaca Elfriede Jelinek, sin que por ello el premio deje de pertenecerles, como también sería el mismo caso de Dylan.

La distinción es aun así suya, igual que la de este año pertenece a Bob Dylan", resaltó esta institución.

En la gala el músico y poeta, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, recibiría el premio de manos del rey de Suecia, Carlos XVI.

El artista fue premiado el pasado 13 de octubre, pero importantes miembros de la Academia sueca se quejaron de que tardó demasiado en ofrecer una respuesta. 

La imposibilidad de contactar con el músico provocó una polémica que hizo estallar al escritor Per Wästberg, miembro de la Academia, quien lo calificó de "rudo" y "arrogante", unas declaraciones de las que se desmarcó la institución de la que forma parte.

Excélsior

COMENTARIOS