Saturday, 20 de April de 2024

Cultura

8 lecciones de vida que Pink Floyd le dio al mundo

- Foto: Especial

Conocer a Pink Floyd crea un momento crucial en tu vida, no importa si te encuentras en la mejor o la peor de las situaciones, las lecciones que se pueden aprender de ellos cambian toda tu forma de pensar, o por lo menos te hacen cuestionar eso que seguramente llevabas mucho tiempo sin recordar.

Por Cultura colectiva / /

Fue en la adolescencia, como a muchos más les sucede, que comencé a ampliar mis horizontes musicales más allá de lo que la radio comercial dictaba. Internet ya permitía descargar música, claro que de una forma mucho más precaria a la de hoy, pero fue en esa época de descargar una, dos y a veces tres canciones a la vez, en la que me aventuré a viajar en el tiempo con la música. The Beatles me habían acompañado toda la vida gracias a la influencia de mi padre, pero nunca había llegado más allá de ellos, por lo que al escuchar a mis amigos hablar de Pink Floyd, me sentí fuera de lugar.

Llegué a ese ordenador en la sala, el cual me pertenecía durante unas horas antes de que alguien tuviera que usarlo para algo de mayor valor (según ellos), fue entonces cuando descargué la primer canción que encontré: ‘Echoes’. Creo que tardé cerca de media hora en reproducir la canción, pues era mucho más pesada que cualquiera que hubiera descargado antes. Di play y entonces supe de lo que todos estaban hablando. Pasaron 23 minutos, pero según yo habían sido solamente unos cinco.

Pink Floyd portadas ummaguma gif

Conocer a Pink Floyd crea un momento crucial en tu vida, no importa si te encuentras en la mejor o la peor de las situaciones, las lecciones que se pueden aprender de ellos cambian toda tu forma de pensar, o por lo menos te hacen cuestionar eso que seguramente llevabas mucho tiempo sin recordar. Entre sueños de juventud, ansiedad acerca de la fugacidad del tiempo y la vida, la banda tiene méritos para ser considerada una de las mejores de la historia. Estas son algunas lecciones que han dejado en sus letras, pero claro, lo que más nos importa es saber cuáles son las canciones que te han transformado. 


‘Time’

“You are young and life is long and there is time to kill today. 
And then one day you find ten years have got behind you. 
No one told you when to run, you missed the starting gun. 

So you run and you run to catch up with the sun but it’s sinking 
Racing around to come up behind you again. 
The sun is the same in a relative way but you’re older, 
Shorter of breath and one day closer to death”.


“El sol es el mismo de modo relativo, pero tú eres más viejo,
con aliento más corto y un día más cerca de la muerte”.

Una oda a la vida, al tiempo y la relatividad. Damos por sentado nuestra juventud, pasando lo que parecen eras sin hacer nada al respecto y cuando queremos disfrutar el tiempo, cuando descubrimos que va más rápido de lo que pensábamos, nos encontramos años en el futuro sin realizar esos grandes planes que teníamos en mente. No es una invitación cordial a apreciar la vida, es un grito desesperado por la inevitabilidad de la muerte. 


‘Another Brick in the Wall, Pt. 2’

“All in all you’re just another brick in the wall
We don’t need no education
We don’t need no thought control”.

“A final de cuentas sólo eres otro ladrillo en la pared.
No necesitamos ninguna educación.
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos”.

Hey You’

“Hey you, don’t help them to bury the light
Don’t give in without a fight. 
(…)
Hey you, don’t tell me there’s no hope at all
Together we stand, divided we fall”.

“Juntos permanecemos de pie, divididos caemos”.

Pink Floyd habla de la necesaria unión en contra del régimen, del poder, de los que desean destruirnos en cuerpo y espíritu. La fuerza del mensaje es tal que podemos verla replicada en series como “Lost”, en la que el personaje principal gusta de abusar de la frase “Live together or die alone” (“Vivamos juntos o muramos solos”). Pero quizá la mejor forma de demostrar que la sociedad debe unirse para dar lo mejor de sí, para sobrevivir y para demostrar que somos humanos, es en el libro “The Road”, de Cormac McCarthy, en el que un padre y su hijo viajan por un mundo postapocalíptico en el que la mayoría de los humanos han muerto y otros viven gracias al canibalismo, pero no ellos, pues ellos “llevan el fuego”.

Tal vez el escritor no pensó en Pink Floyd al escribir una de las mejores novelas de lo que lleva el siglo XXI, pero es imposible no pensar en las sabias palabras de la banda con “Don’t help them to bury the light, don’t give in without a fight”. 




‘Two Suns in the Sunset’

“Finally I understand the feelings of the few. 
Ashes and diamonds 
Foe and friend 
We were all equal in the end”.


“Finalmente entiendo los sentimientos de la minoría,
cenizas y diamantes,
enemigo y amigo,
todos fuimos iguales al final”.






‘Echoes’

“Strangers passing in the street
By chance two separate glances meet
And I am you and what I see is me
And do I take you by the hand
And lead you through the land
And help me understand the best I can
And no one calls us to move on”.

“Por accidente dos miradas separadas se encuentran 
Y yo soy tú y a quien veo es a mí“.



En una entrevista para Rolling Stone, Roger Waters dijo que la canción busca: “Describir el potencial que los seres humanos tienen por reconocer la humanidad del otro y responder a ella con empatía más que antipatía”. 

Esta es una de las mejores canciones de la banda, al ser la tercera de mayor duración, el significado está en la letra, pero también en la música. Siempre asociados a la psicodelia, el espacio es un elemento que la gente pone en Pink Floyd, por lo que, en un intento por alejarse de eso, hicieron una canción “marina”. Los ecos de la humanidad, el mar como inicio de la vida, el universo contenido en nosotros; la canción es más que guitarras, pianos y distorsión; es entender la humanidad y su bondad a través del sonido, la música y la introspección. 




‘Set the Controls for the Heart of the Sun’

“One inch of love is one inch of shadow”.


“Una pulgada de amor es una pulgada de oscuridad”.






‘Wish You Were Here’

“Did you exchange a walk on part in the war for a lead role in a cage?”

“¿Cambiaste un papel de extra en la guerra por uno protagónico en una celda?”.

El disco “Wish You Were Here” es uno de los mejores álbumes conceptuales de la historia. Con él, la banda, pero sobre todo Roger Waters, rindieron tributo a Syd Barret, quien fue expulsado de la banda siete años antes. En la canción que da nombre al disco, se puede ver uno de los tantos homenajes al héroe caído, pero no olvidemos el término “conceptual”. 



Mientras ellos le dieron cierta identidad a las canciones, dejaron la interpretación abierta a cualquiera, por lo que la frase “Did you exchange a walk on part in the war for a lead role in a cage?” puede referirse a verdaderas personas que prefirieron alejarse de la guerra, pero ¿no puede ser  que también se refiera a la vida laboral y urbana que aplasta el espíritu de millones, o a la indiferencia ante la vida causada por el ajetreo de la vida moderna? La fuerza de la canción llega a partir de que uno es libre de saber en qué celda se encuentra, y claro, buscar la forma de salir de ella. 




‘Louder than Words’
 

“It’s louder than words
This thing that we do
Louder than words
The way it unfurls
It’s louder than words
The sum of our parts
The beat of our hearts
Is louder than words
Louder than words

The strings bend and slide
As the hours glide by
An old pair of shoes, your favorite blues
Gonna tap out the rhythm
Let’s go with the flow, wherever it goes
We’re more than alive”.

“Vamos con la corriente, a donde quiera que vaya
Estamos más que vivos”.

(Última canción en la discografía de Pink Floyd) 





A pesar de que el disco “The Endless River” en su versión de lujo incluye un par de canciones más, ‘Louder than Words’ puede considerarse como el fin de una banda, el mensaje de despedida para los que ya no se encuentran con ellos y con eso, tal vez la lección de vida más grande que los titanes de la música inglesa pudieron dejar en nosotros. Vivamos en ese espectro de fantasía, realidad y protesta que Pink Floyd legó al mundo. Si quieres saber más de ellos, estos son 50 datos que deberías conocer, y también te dejamos algunas recomendaciones musicales basadas en esta banda

Cultura colectiva

COMENTARIOS