Friday, 19 de April de 2024

Cultura

¡2016 maldito!; estas son las celebridades que fallecieron en el año que termina (VIDEOS)

Carrie Fisher, Fidel Castro, Prince y George Michael entre las bajas de este año - Foto: Especial
El 2016 acaba señalado como uno de los más difíciles por la pérdida de famosos y celebridades que marcaron distintas épocas del siglo XX. Aquí el recuento.
Por Revista Selecciones / / Puebla, Puebla
“Los genios no deben morir” dice una canción del grupo musical español Mecano. Pero tristemente sí lo hacen, y el 2016 será recordado para la pérdida de entrañables personajes de todos los ámbitos siendo el musical, sin duda, el más afectado.
 
El mundo apenas se recuperaba de la resaca de diciembre cuando el 10 de enero se dio a conocer la muerte a los 69 años de edad del ‘hombre que cayó a la Tierra’, el inigualable David Bowie, músico y compositor británico que también destacó como actor, productor y arreglista.
 
A lo largo de su carrera vendió alrededor de 136 millones de discos y está en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos así como en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
 

Ocho días después falleció en Nueva York Glenn Frey, guitarrista y miembro fundador del grupo estadounidense ‘The Eagles’. Tenía 67 años y perdió la vida debido a complicaciones con diversas enfermedades.
 
Harper Lee, la escritora estadounidense que con su primera obra, ‘Matar a un ruiseñor’, ganó el premio Pulitzer, murió el 18 de abril mientras dormía. Tenía 89 años. El mundo tuvo que esperar 55 años para la publicación de un segundo trabajo suyo, ‘Go, set a watchman’, editado en 2015.
 
El famoso escritor italiano Umberto Eco, quien no tenía una buena opinión de las redes sociales, falleció a los 84 años de causas naturales. Fue autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía así como de diversas novelas, siendo la más conocidas ‘El nombre de la rosa’, que fue llevada al cine con gran éxito, y ‘El péndulo de Focault’.
 
Una insuficiencia cardiaca le quitó la vida el 6 de marzo a una de las primeras damas más reconocidas en el mundo, Nancy Reagan, esposa del ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. Nancy fue actriz y una incansable luchadora contra el Alzheimer.
 
El hombre que inventó el correo electrónico moderno y eligió el símbolo @ falleció el 5 de marzo a los 74 años de edad. Raymond Samuel Tomlinson, programador estadounidense, fue incluido en el Salón de la Fama de Internet en 2012.
 
El 8 de marzo fue el último día de vida del reconocido productor musical George Martin, también llamado ‘El quinto Beatle’, quien tenía 90 años. Este arreglista produjo casi todos los discos originales del cuarteto de Liverpool y trabajó en más de 700 álbumes, algunos de ellos muy exitosos. En 1999 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll.
 
El cáncer de pulmón le quitó la vida a Johan Cruyff, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. ‘El tulipán de oro’, como también se le conocía, nació en Ámsterdam, Holanda, y está considerado el segundo mejor jugador del siglo XX después de Pelé.
 
Zaha Hadid será recordada como una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial y como la primera mujer en recibir el premio Pritzker de Arquitectura. Hadid, nacida en Irak, falleció el 31 de marzo de un infarto dejando tras de sí un legado considerado ‘neofuturista’ en el que sobresalen el Centro Acuático Olímpico de Londres 2012 y el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, en Ohio.
 
Una sobredosis de opiáceos terminó con la vida de Prince Rogers Nelson, mejor conocido como Prince, músico que desde la década de los setenta revolucionó la industria. Este artista estuvo nominado al Grammy en 30 ocasiones y lo ganó siete veces. Los 27 instrumentos usados en su álbum debut fueron tocados por él. Tenía 57 años de edad.
 
La leyenda del boxeo y del deporte mundial, Mohamed Ali, falleció a los 74 años por problemas respiratorios. Desde 1984 fue diagnosticado con Parkinson, cuatro años después de que se alejara del ring. Su nombre era Cassius Clay y se lo cambió al convertirse al Islam en 1964. En 1978 se convirtió en el primer boxeador en ser tres veces campeón del mundo de los pesos pesados.
 
El legendario actor Gene Wilder falleció a los 83 años por complicaciones relacionadas con el Alzheimer. Wilder, dos veces nominado al Oscar, trabajó en cuatro cintas con Richard Pryor, lo que los convirtió en una de las parejas cómicas interraciales más famosas del cine. Además de actor, fue director y guionista y se le recordará, sobre todo, por su participación en la cinta ‘Willy Wonka y la fábrica de chocolate’.
 
El premio Nobel de la Paz 1994 por su trabajo en las negociaciones entre Israel y Palestina, Shimon Peres, murió el 28 de septiembre por un derrame cerebral. El dos veces primer ministro de Israel, quien tenía 93 años, fue el artífice de los Acuerdos de Oslo con los palestinos y es difícil no hallar su legado en prácticamente toda la historia moderna del estado de Israel.
 
El 28 de agosto México se cimbró con la muerte de uno de sus más prolíficos cantautores, Juan Gabriel, ‘El divo de Juárez’, quien contribuyó de manera notable a géneros musicales que abarcaron desde la balada, el bolero, el huapango y hasta canciones de cuna para sus hijos. Se le considera el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX. El también productor y actor compuso más de 1800 canciones. Murió a los 66 años de edad.
 

 
El cantautor y poeta canadiense que sedujo a varias generaciones con sus composiciones, Leonard Cohen, falleció a los 82 años tras una carrera de cinco décadas. Se informó que murió mientras dormía después de una caída en su residencia en California. Cohen fue galardonado con La Orden de Canadá, La Orden Nacional de Quebec y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.
 

 
El ganador de varios Grammy, George Michael, falleció “en paz en su hogar” a los 53 años, reveló su publicista. Michael, que comenzó su carrera en los años ochenta en la banda Wham!, tuvo enorme éxito como solista, con más de 80 millones de discos vendidos en todo el mundo. Algunas de sus canciones más conocidas son “Careless Whisper”, “Faith”, “Fastlove” y “Father Figure.”
 

 
Carrie Fisher, famosa por haber interpretado a la princesa Leia en las películas de Star Wars, falleció a los 60 años el 27 de diciembre. Fisher había sufrido un ataque cardíaco mientras volaba de Londres a Los Ángeles. Un día después, la madre de Carrie Fisher, Debbie Reynolds, famosa por ser uno de los rostros más hermosos de la época dorada del cine norteamericano falleció mientras organizaba el funeral de su hija. 
 
Otras personalidades que han muerto este año:
 
Alan Rickman, mejor conocido por haber interpretado al profesor Severus Snape.
 
Paul Kantner, fundador del grupo de los sesenta Jefferson Airplane.
 
Maurice White, miembro fundador del grupo musical Earth, Wind and Fire.
 
El otrora defensa del AC Milan y seleccionador de Italia, Cesare Maldini.
 
Kennt Baker, famoso por haber interpretado a R2-D2.
 
El que fuera presidente de Cuba, Fidel Castro, murió a los 90 años.
 
Rick Parfitt, uno de los miembros fundadores y guitarrista de Status Quo
 
Vera Rubin, la astrónoma que descubrió la materia oscura. 

COMENTARIOS