Friday, 19 de April de 2024

Un catálogo de tragedias

Por Edmundo Velázquez / /

Seguramente usted ya lo notó.

Puebla no es la misma.

Vaya, ni Puebla, ni México.

La situación de seguridad del estado no es como la que vivíamos hace 10 o 15 años.

Algo en este estado se rompió.

¿Dónde está la fisura?

Bueno, los poblanos no sabemos a ciencia cierta.

Lo que sí sabemos es que Puebla ha registrado la detención de 15 cabecillas del crimen organizado desde el 2002.

Capos e integrantes del crimen organizado han sido nuestros vecinos, mantienen su residencia en zonas de la capital del estado en donde pasan desapercibidos, como cualquier vecino.

Se sabe que en el estado existe presencia confirmada de carteles como el de Los Beltrán Leyva, el Cartel Jalisco Nueva Generación y grupos relacionados a Los Zetas.

Lantia Consultores y Semáforo Delictivo registran 205 casos de ejecuciones en lo que va del 2016 en la entidad, con lo que superóla media del país en este año según.

En un fin de semana durante junio hubo hasta 10 ejecuciones derivadas por la pugna de tomas clandestinas de robo de combustible en la zona de Acatzingo.

Tan solo el viernes pasado en el municipio de Los Reyes La Paz se registraron hechos violentos después del levantón de Apolonio Lozano Sánchez, “El Bolillo”, quien controlaba en la zona el negocio del huachicol.

También, Pemex mantiene entre sus dolores de cabeza a nuestro estado y lo tiene el primer lugar en pérdidas económicas por el robo de hidrocarburo a nivel nacional. La paraestatal contabilizóel quebranto económico en casi mil 300 millones de pesos durante 2015 solamente en Puebla.

Puebla tiene, al menos, 57 casos de feminicidio en 2016…Organizaciones de la sociedad civil tiene su propio conteo, mientras que los medios de comunicación y la Fiscalía General del Estado no terminamos de ponernos de acuerdo en el número correcto de los casos.

Si seguimos hablando de Puebla veremos que es un catálogo de tragedias.

Tragedias que tienen que ser registradas.

Por eso nace Página Negra. A Periódico CENTRAL –que atinadamente dirige Selene Ríos y coordina Viridiana Lozano–le ha nacido un hermano menor.

En últimos días no nos alcanzan los dedos de las manos para contar los conflictos diarios: fugas y robo de hidrocarburo, detenciones, ejecuciones, asaltos, linchamientos, balaceras, levantones, conflictos por tierras, feminicidios, homicidios, atentados a autoridades…

Es por eso que la redacción de Página Negra se suma a CENTRAL para extender la cobertura sobre temas de seguridad pública, justicia, derechos humanos y otros temas.

La verdad, intenté ser optimista para cacarear este huevo que me toca empollar como parte de la familia CENTRAL.

Pero, lo cierto es que el panorama del estado no pinta para que las cosas vayan mejor.

Por eso tenemos que hacer periodismo en tiempos oscuros.

 

ANTERIORES