Thursday, 25 de April de 2019

Moreno Valle amenaza con aterrorizar a Puebla otros 7 años o más...

Por Selene Rios Andraca / /

Hace bien el gobernador Rafael Moreno Valle en demostrarnos una y otra vez que sus críticos y odiadores profesionales no tienen nada qué hacer frente un juego de fútbol Boca Juniors-La Franja; o a un concierto mega masivo del mundialmente conocido Pitbull; o a 807 mil kits escolares que incluyen uniforme, mochila y autógrafo del góber y la estrella de la tarde: los rafakits con rafapañales, rafatalquito y rafapomadaparalasrosaduras.

Mientras la política de la “grauitdad” sucede, el mandatario bajita la mano, así como no queriendo la cosa, con la mirada muy disimulada y chiflando en la loma, nos encaja a Víctor Carrancá como Procurador en la eventual denominada Fiscalía General del Estado por otros 7 añitos nomás.

Ay Jesucristito.

Quizá ustedes recuerden a Víctor Carrancá —que en lo personal me cae a toda madre— por su actuación especial en papelones sexenales como: “El cuerpo de Paulina Camargo se desintegró o se lo robaron”; “Al Niño José Luis Tlehuatle lo mató la onda expansiva de un cohetón súper poderoso con estela mortífera”; “El marranicidio es la prueba contundente de la existencia del cohetón con la onda expansiva”; “Por nuestra culpa el feminicidio nunca se tipifica”; “No son presos políticos los 241 y tantos hombres presos por cuestiones políticas”; “Los policías que mataron al niño Tlehuatle nomás estuvieron 2 meses en la cárcel, mientras que los pobladores de Chalchihuapan se aventaron el año y unos, siguen tras las rejas”.

Uf.

En cristiano: el terror judicial que nos hemos reventado los últimos cinco años amenaza con permanecer aún con la salida de Moreno Valle de Casa Puebla hasta por 7 años más.

Es decir, si Papá Dios nos abandona a todos tendremos al binomio Víctor Carrancá-Moreno Valle con la procuración de Justicia en sus manos 12 años.

Doce fuking años.

Se me va el aire.
Se me va el aire.
Se me va el aire.

Noooooooooooooooooo. Dios: ¿En qué te ofendimos, en qué, en qué?

De acuerdo a la iniciativa que envió el gobernador al Congresode Puebla para la reforma constitucional por la que se crea la Fiscalía General del Estado, ya nos jodimos todos. Cuando digo todos me refiero a t-o-d-o-s.

1.      El procurador Víctor Carrancá será el primer fiscal General del Estado, según las letras chiquitas del segundo transitorio que sin pena alguna establece que el Procurador que se encuentre en funciones al momento de las reformas quedará designado “por virtud de este decreto” —eso implica un conjuro mágico que debe cumplirse al pie de la letra o numerosas tragedias pueden suceder”.
 

Este es el segundo transitorio. Los comentarios al margen son de mi autoría con el fin de que entiendan el lenguaje jurídico tan pajoso.
 

“El Procurador General de Justicia (Víctor Carrancá) que se encuentre en funciones al momento de entrar en vigor las presentes reformas (Antes del 15 de diciembre de 2015), quedará designado por virtud de este Decreto (por los puros desos de Moreno Valle), Fiscal General del Estado por el tiempo que establece el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla (7 años), sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV del mismo artículo”.
 

2.      La iniciativa garantiza que el próximo gobernador no pueda remover a Víctor Carrancá ni con una limpia en Catemaco ni yendo en peregrinación a rogarle a la Virgencita de Guadalupe, pues en caso de remoción de Víctor Carrancá podrá ser objetada por el propio Congreso morenovallista y Víctor Carrancá podrá volver a su cargo sin empacho alguno. El candado jurídico convierte al Fiscal en inamovible.   
 

El Fiscal General del Estado podrá ser removido por el Ejecutivo por las causas graves que establezca la Ley (asesinato, feminicidio, genocidio). La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso (por la mayoría morenovallista, claro está), dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General del Estado será restituido en el ejercicio de sus funciones (Víctor Carrancá regresa, pues). Si el Congreso no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción.
 

3.      Lo peor de la iniciativa es la designación de un Fiscal autónomo para la procuración de justicia. El gobernador propone un santo desmadre para que al final sea él mismo quien elija al Fiscal General del Estado y que parezca que no lo eligió él.

Miau.

Me explico con más detalle:

El Congreso de Puebla tendrá 20 días para proponer y aprobar a 10 candidatos al cargo.

La lista se la enviará al Ejecutivo del Estado.  

El Ejecutivo a su vez elegirá entre los 10 candidatos a tres finalistas y se lo enviará al Congreso.

El Congreso elegirá de entre los 3 finalistas palomeados por el Ejecutivo al Fiscal General.

Pero…

Si el Congreso de Puebla papalotea y se le olvida enviarle al gobernador la lista de 10 candidatos, el mandatario hará su chamba solito y enviará a sus tres finalistas al Congreso para la elección del Fiscal.

Mientras está el merequetengue, el gobernador podrá designar de manera arbitraria (como en todas las anteriores)a un Fiscal General del Estado provisional, que curiosamente, también podrá formar parte de los tres finalistas que palomeé el gobernador.

Mientras nos encajan a Víctor Carrancá, el mandatario nos avienta zanahorias a todos los poblanos y agregados. A unos les da diversión pambolera; a otros reflexión sobrela equidad de género y la tentativa de feminicidio; a otros perreo con Pitbull; a otros kits escolares de mochila con uniforme y para los más chiquitos, los rafakits.

Para ese desmadre, Moreno Valle le mete más de 200 millones de pesos del erario y nosotros nos tragamos la campaña de la “gratuidad”.

A todos nos avienta una zanahoria que roemos con singular alegría para que el nombramiento irracional de Víctor Carrancá nos pase de largo.

Por Dios que cuando creo que Moreno Valle ya tocó fondo en todos sus excesos, manda una iniciativa al Congreso de Puebla para demostrar que es capaz de cualquier cosa para evitar que al final de su sexenio, algunos de sus funcionarios terminen en la cárcel por enriquecimiento ilícito; que alguno de sus funcionario sea acusado por daño patrimonial o perseguido por desvío de recursos.

La absurda iniciativa para que Carrancá nos tenga aterrorizados hasta por 12 años deja en claro que Moreno Valle y sus funcionarios tienen semejante historial que bien merece una reforma constitucional para librar la cárcel.

Ni hablar. El terror seguirá aunque el sexenio termine.

Miau.

**

Los Riestra y su afición a lo ajeno

El secretario General del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra, tiene la encomienda de regalar a través de sus operadores Jesús Zaldívar (distrito 9), Aarón Martínez (distrito 12) y Daniel Solís (Xicotepec)  los boletos para el concierto de Pitbull del próximo sábado 5 de diciembre.

Sin embargo, Riestra y sus amiguitos decidieron sacarle una lanita a los boletitos —y a las rafa-mochilitas también— y venden a 500 pesotes el boleto para el concierto.

A Mario Riestra le entregaron un primer paquete de boletos de 3 mil y en las próximas horas le harán entrega de otros 3 mil, que seguramente también venderá para sacarle sus ganancias.

Lo Riestra se lleva en la sangre. Por su parte, la diputada de Nueva Alianza Susana Riestra es la encarga de “elegir” las piezas que serán trasladadas del Museo Bello hacia el carísimo Museo Internacional Barroco.

El problema es que en la selección que ha hecho Susana Riestra para el MIB, le echó unos ojos muy morbosos, muy riestrosos, a la pintura de la Virgen del Apocalipsis de Cristóbal de Villalpando.

Muy morbosos.

Algunos temen que la pintura —una de las más valiosas de la colección del Museo Bello— termine en la casa de los Riestra, junto a las macetas de Talavera, las ganancias de los boletos de Pitbull y las ganancias de las rafa-mochilas.

Que alguien detenga a Los Riestra, paaaar favaaaaaaaaaaaaaaar. 

Queda.

No vendí boletos de Pitbull: operador morenovallista

 

Por su parte, el operador morenovallista David Solís negó a través de un comentario de Facebook vender los boletos.

ANTERIORES