Friday, 07 de August de 2020

Preparando la Tercera Guerra Mundial

Por Daniel Fajardo / /

La otra cara de un conflicto bélico será sin duda el negocio de la guerra, los que sí ganan cuando estas situaciones rebasan los terrenos diplomáticos y culminan en un fracaso para la humanidad.

Anteriormente el mercado armamentista fue uno de los principales beneficiados de esta situación pero en un mundo donde la comunicación se ha empoderado tanto ¿puede ser ésta uno de los nuevos beneficiados del negocio bélico?

¡Inicia la tercera guerra mundial! son algunos de los encabezados (palabras más, palabras menos) que algunos medios de manera irresponsable difundieron durante la semana pasada poco después de que París viviera el horror del terrorismo y se diera una respuesta bélica para vengar la afrenta cometida por los grupos extremistas. La situación es grave pero lo es más vender estos eventos como una tercera guerra mundial, texto que generó diversos efectos que pude encontrar en muchos usuarios de redes quienes se lamentaban de que iniciara la tercera guerra mundial y sumando a sus comentarios una gran cantidad de argumentos sin fundamento producto sin duda de encabezados alarmistas que más allá de informar, dentro de la filosofía de que "el que pega primero pega dos veces" ser reconocidos como el primer medio que habló del tema es de gran valor.

Obviamente con la frecuencia de ser un medio que constantemente publica exclusivas (sean bien fundamentadas o no), el éxito comercial llegará de la mano con diversos patrocinios más circulación de su información.

¿Sería una nueva Guerra Mundial como las antecesoras? 

- Reflexiones para generar opinión pública -

Lo primero que hay que hacer es fijar una postura personal con respecto a este conflicto, misma que venga de un ejercicio de libertad de pensamiento y no proveniente de textos alarmistas.

¿Qué es lo que le interesa al hombre hoy?, ¿qué es lo que lo empodera?, son algunas de las preguntas que tenemos que contraponer con la historia en un mundo donde la escasez de recursos naturales es cada vez más evidente y que por ende, ésta puede ser uno de los objetivos del conflicto aunque las condiciones sin duda han cambiado, una economía cada vez más globalizante cuyos impactos negativos pueden replicar en una enorme crisis económica que se extienda casi a todos los sectores del planeta.

Un ataque cibernético donde se pueda en cuestión de minutos dejar sin dinero a poblaciones cuyos movimientos bancarios y ahorros se realicen vía web o incluso, como lo hemos visto en varios escándalos, hacer públicos vídeos, fotos e información de la población en general.

Ataques terroristas, pequeñas células que logren infiltrarse en distintos países y realizar acciones como las que hemos visto en Estados Unidos, Francia y España (por citar algunos)

Pequeñas acciones cuyo daño puede ser igual o mayor que las experiencias que hemos visto anteriormente en otras guerras. ¿Qué causa más daño actualmente en la sociedad, el sentimiento que se vivió por años durante la guerra fría o el miedo con el que las personas caminan por las calles ante la posibilidad de un ataque terrorista en su comunidad?

Existen muchas cosas que debemos reflexionar antes de llegar al texto ¡Tercera Guerra Mundial!, cada uno de nosotros debemos entender la problemática informándonos de muchas fuentes y generando una opinión personal que pueda hacer público mis pensamientos y promover una sociedad mucho más reflexiva, hay que ser muy cautelosos de aquellos medios oportunistas que bajo el disfraz del discurso amarillista, utilizan este hecho noticioso en una nota que se vende bien pero que no tiene el sustento periodístico para mantenerse en circulación y aportar una visión informativa de la realidad desinformando a la sociedad.

 

Comparte tu opinión conmigo en @danielfajardomx y www.danielfajardo.com

ANTERIORES