Tuesday, 23 de April de 2024

¿Nuestro destino ser esclavo del dólar?

Por Daniel Fajardo Patrón / /

Escribo esta columna como ciudadano quizás con la misma inocencia con la que muchos soltamos comentarios a la ligera que son perfectamente justificables porque nunca hemos tenido un espacio formal para que el mismo gobierno nos aclare y evitemos rumores infundados.

¿Qué pasa con nuestra economía?, ¿no podemos hacer algo efectivo para frenar el incremento del dólar?, ¿estamos destinados siempre a depender de factores externos y en particular de Estados Unidos?

Me informó sobre las estrategias que el gobierno implementa, la subasta de dólares parece ser algo popularmente inútil que solo frena momentáneamente una avalancha pero que no detiene la tendencia, y además de la subasta ¿qué más se está haciendo?

Un país destinado a la grandeza, sumido en pobreza

Territorialmente somos uno de los países más grandes del mundo, tenemos acceso a dos océanos, contamos con diversidad en Flora y Fauna, contamos con pozos petroleros y distintos climas que nos permiten activar varias unidades de negocio (agricultura, turismo y tecnología), ¿por qué países que tienen menos tienen una economía más estable que la nuestra?, ¿Qué hemos hecho mal?

Es absurdo leer que nuestro destino está en manos de nuestro país del norte, que nuestra economía ha decidido esclavizarse del dólar, porque sí, otros países tienen afectaciones por el dólar (por cuestiones globales), pero no son dependientes pese a que la moneda norteamericana sea uno de los regidores del mundo.

Pareciera un destino de mucha conveniencia para quienes intelectualmente son los responsables de sacar adelante a este país, simplemente justificar sin argumentos que si nos va mal es porque subió el dólar o porque "dependemos" de la economía de Estados Unidos.

Una utopía

A veces pienso en un modelo de outsourcing para este país, si dejáramos que países que han demostrado administrar mejor el suyo que el nuestro con menos recursos y obteniendo mejores resultados, ¿por qué no darles la oportunidad para que manejen el nuestro que ha demostrado con creces mucha incompetencia?

Un pensamiento utópico, no una declaración que movilice críticas como las que hemos leído acerca de "vender la patria" pero le hago esta pregunta amigo lector, si México tiene todo para ser potencia mundial contando con recursos que otros han tenido que maquillar para sobresalir como países, ¿por qué encadenarnos a una tendencia económica en lugar de ser el eje de la economía?

¿Por qué no mejor en lugar de estar a expensas nos ponemos a producir, invertimos en nuestros pozos petroleros, explotamos la industria, trabajamos en tecnología?, tantas cosas que podemos hacer y que nos volverían no sólo un gigante en la zona sino un referente a nivel mundial.

Ese es el México que lamentablemente no sólo los políticos, sino la mayoría de los mexicanos no hemos aprendido a mirar, a reconocer en nuestro entorno.

Comparte tu opinión conmigo en www.danielfajardo.mx y @danielfajardomx

ANTERIORES