Sunday, 12 de July de 2020

Más allá de la ética (comentarios sobre campañas sociales)

Por Daniel Fajardo / /

Comentar sobre campañas sociales es un tema bastante amplio y en esta ocasión me gustaría tratar algunos breves comentarios sobre algunas ideas que he llegado a compartir a mis alumnos en varias ocasiones como aclaraciones a sus comentarios sobre Campañas Sociales en México. Apuntes que creo abren el panorama para la reflexión y una lectura más profunda acerca del papel que como espectadores tenemos siempre que salga una campaña a través de cualquier medio de comunicación.

Congruencia: Sin duda uno de los comentarios más fuertes que leo es precisamente criticar a varios medios por su falta de congruencia y presentar por una parte campañas que nos inspiran a ser mejores ciudadanos y por otra contenidos basados en valores totalmente contrarios. Me comentan mucho sobre la campaña “Tienes el Valor o te Vale” vs. lo que era la emisión de “Laura”, es verdad no hay mucha congruencia ya que los valores que por una parte nos invitan para ser mejor sociedad por la otra simplemente no tienen congruencia y nos invitan a ser una sociedad sin valor, sin caer en el debate sobre la participación de la audiencia que es la que valida este tipo de programas con su raiting, la pregunta es  ¿hacia dónde nos conducen estos valores opuestos?, una parte social necesaria que nos haga creer que podemos ser mejores personas vs. una parte donde nosotros pedimos valores en contenidos donde mostramos nuestro interés por el chisme, el egoísmo y la decadencia.

Evolución: Existen campañas símbolo para muchos medios de comunicación, por ejemplo Tienes el Valor o Te Vale de Televisa, que al inicio cumplen una labor en difundir un valor, en este caso la honestidad, pero con el tiempo las campañas sociales una vez que inician una labor de educación tienden por obligatoriedad a Evolucionar y cuando veo los nuevos anuncios donde la única novedad es la campaña publicitaria y no un siguiente paso (evolución-acción), me entristece pensar en un movimiento estancado y que solamente se regenera en imagen y es lo único que puede dar. Nuestro país merece más acción que palabras.

Participación: Muchas de las observaciones ante las campañas producidas por Iniciativa Privada (IP) vienen con el reproche hacia el gobierno acerca de su nula participación para apoyar a muchos de los movimientos que son necesarios para este país, el marketing social se construye de muchas cosas, una de ellas es precisamente la participación de la sociedad. No es tanto que el gobierno tenga que participar en la solución del problema, el gobierno es una instancia de administración pública (sin quitarle responsabilidad) y creo uno de los defectos en México (por supuesto proveniente de una eterna actitud de “me vale”, “no es mi problema”) es estar esperando que el gobierno solucione todo. Programas de Televisión como en su momento lo hizo Iniciativa México nos han mostrado en muchas ocasiones la labor que la IP ha realizado lejos de la cámara y de manera muy efectiva gestionando con pequeños proyectos, es exitosa.

La labor social no es nada si no se difunde que los problemas sociales son problemas de todos y que todos debemos estar involucrados en la solución, ¿cómo?, creando un cambio de conciencia donde en primera instancia podamos hacer nuestros los problemas y como todo problema buscar una solución.

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