Tuesday, 16 de April de 2024

Encrucijada en el PAN poblano consecuencia de una visión unilateral

Por Rafael Micalco Méndez / /

Acción Nacional en Puebla enfrenta hoy una complicación interna debido a que la visión unilateral de la política partidista sigue imperando y no ha tenido la capacidad de abrirse a una política integradora que genere factores para el triunfo en la próxima elección donde se renovará el gobierno del estado.

Hoy al interior del partido, el militante se encuentra ante una encrucijada ideológica y partidista, hoy existen en los miembros del partido más preguntas que respuestas, incertidumbre y desconfianza ante un panorama que parece adverso. Sin posibilidad de poder opinar o de tomar alguna decisión, teniendo un presente confuso que los divide y enfrenta con quienes caminaron juntos estos últimos años. No existe claridad, ni voces que otorguen certidumbre y rumbo a quienes conforman la membresía que han mantenido sólido al partido.

Una vez ganada la gubernatura, el grupo que hasta ahora ostenta el poder inició su curva de fuerza política con una visión unilateral o unipersonal de la política interna en el PAN y en el gobierno, que incluso alcanzó la vida de otros partidos políticos en el estado. Esta curva de poder se encuentra hoy en un punto natural de declive, ante ello, la postura cerrada que continúa, sin duda afecta a todas las instituciones de la sociedad en las que ejerce influencia política y dominio, sin darse cuenta que termina por afectarle de manera negativa y arruinando sus naturales pretensiones como la de permanecer vigente.

Una ambición por la concentración del poder y la toma de decisiones, los ha llevado al extremo de simular UNIDAD sin sustento, la cual no existe y se trata de construir bajo la misma receta: estilo y prácticas que han pasado por encima de los derechos de muchos militantes; la normativa de las instituciones y presuntas violaciones al estado de derecho.

La manipulación voluntaria o involuntaria de algunos de los actores políticos les ha servido para aparentar una cohesión que con el paso del tiempo y acercándose el proceso electoral se desmorona dejando al desnudo las carencias de una actuación política que se queda muy lejos de lo que Acción Nacional propone y defiende.

En el caso de las alianzas partidistas logradas en pasadas elecciones, existieron y existen inconformidades de los miembros que son libres en el PAN.

En nuestro instituto político se han llegado a extremos, tal fue el caso de la afiliación corporativa, que se hizo incluso con la complicidad de autoridades electorales y la instancia nacional responsable de llevar un tema tan importante , para lograr el control de una militancia que fue triplicada en número por "militantes" que responden a los intereses de quienes los controlan; luego vinieron acciones absurdas como el intento de boicot a eventos de convivencia y unidad.

La manera unilateral de hacer política, los ha conducido por actos aberrantes a nuestra mística y doctrina partidista como los anteriormente descritos, y además han utilizado la amenaza como herramienta de control a funcionarios panistas y de otros partidos, e incluso han recurrido a instancias judiciales del estado -en un exceso de poder- para atacar a dirigentes, para encarcelar a luchadores sociales y alcaldes a quienes no se les ha probado nada. Los ha llevado también, a crear manifestaciones artificiales en las instalaciones y en contra del partido político que en un principio los cobijó.

Un maniqueísmo obtuso con el que buscan quedarse siempre con todo, con el cien por ciento de las posiciones, de las candidaturas, de los espacios; sin consenso, sin la búsqueda necesaria del equilibrio político o del acuerdo con las otras formas de pensar diferente a la suya.

Pero la inercia los ha desgastado y los acerca al suicidio, poniendo en riesgo los resultados electorales del próximo mes de junio. Hoy, ante la negativa de buscar la verdadera unidad, la reconciliación política, la integración del panismo en todo el estado, el reconocimiento de liderazgos y el respeto a la participación de todo militante, de restablecer lazos y de redefinir el rumbo juntos, en unidad y armonía, se acercan más a su propia derrota, con un posible resultado similar al obtenido en 2015.

La clase política poblana y millones de ciudadanos califican con rudeza los excesos y observan como poco a poco vencen los últimos 365 días de este gobierno para dar entrada al relevo en manos de la misma u otra fuerza política.

Este grupo que hasta ahora ostenta el poder, debería entender que para enfrentar y ayudar a esclarecer la encrucijada en la que está sumido el panismo poblano debiera tener una clara visión de lo que está sucediendo al interior de nuestra institución y no continuar con una visión unilateral, simulada, excluyente y ciega... Y la cuenta regresiva ya comenzó 365...364...

rmicalco70@hotmail.com

@rafamicalco

ANTERIORES