Imprimir esta página

¿Dónde quedó la bolita? Duarte, Otro caso de Políticos corruptos desaparecidos

Por Daniel Fajardo / /

Debo admitir que de todos los políticos corruptos que merecen ser juzgados en el país el más espectacular fue Duarte, aunque había un fuerte cuestionamiento de la opinión pública acerca de que si en realidad podría ser enjuiciado en algún momento, el político lo hizo espectacular.

Primero con un mensaje donde anunciaba que limpiaría su nombre y que cooperaría con la justicia.

Y después de ello, simplemente desapareciendo.

¿Era de esperarse?

El interés era relativamente bajo, aún separándose del cargo ¿cuántos gobernadores en la historia de México han pisado la cárcel por delitos de este tipo?, ¿Cuántas historias hemos visto con mucho ruido y con el tiempo borrarse de la memoria colectiva?, ¿cuántas veces hemos sido testigos de la impunidad con la que políticos presuntamente corruptos entran y salen del país sin que sus casos tengan un avance legal?

La noticia sobre su desaparición no fue sorpresa, "Duarte salió de Veracruz en una aeronave" comentan algunos medios, las versiones sobre su paradero son varias al igual que la de sus cómplices, ¿cuántos casos me suenan igual?, mucha especulación pero en ningún caso un señalamiento. 

Esto de la justicia en México hacia funcionarios se me hace como el juego de ¿dónde quedó la bolita? Un día vemos en todos los noticieros al político citando su deber cívico por responder por las acusaciones que se les hace y en un parpadeo desaparece sin que nadie pueda hacer nada, tal como un truco de magia ¿cómo le hizo? ¡Nadie sabe!

Bitácoras de vuelo al parecer no existen, control aéreo que en todo el país puede identificar cualquier objeto que sobrevuele en territorio nacional, ¡no lo hay!, a título personal creo que si existen los medios para conocer al menos su ruta.

Quizás amigo lector son muchas especulaciones, tal vez los procesos no sean tan sencillos como parecen, pero si una figura pública, que hizo su caso mediático al ofrecer su versión en los medios puede desaparecer, no encuentro lógico que delincuentes de un nivel muy bajo en un santiamén sean localizados por las autoridades.

¿Un posible final distinto?

No quiero ahondar tratando de encontrar 3 pies al gato, lo que ocurrió pasa rápidamente de la sorpresa a una ridícula realidad, ¿Qué caso recuerda usted que haya tenido un final diferente? Lo único original que puedo diferenciar en esta historia es lo teatral que ha sido desde la idea de un vídeo donde quizás pensó que podría ser un buen distractor para relajar a las autoridades y así darse a la fuga, de lo demás, quizás sea el mismo final que las otras historias que seguro usted y yo recordamos.

La única variable que podría crear un final diferente es el mismo hecho de haberlo hecho público, la afrenta se hizo a la autoridad, anunciar que colaboraría y fugarse hizo que toda la opinión pública volteara al caso, no es lo mismo un político que de la noche a la mañana desaparece, como es el caso de la mayoría que ha sido señalado para enfrentar un proceso, a quien en Televisión anunció una cosa e hizo lo contrario.

Será interesante ver en qué termina este juego que por su exposición mediática parece de ¡Policias y ladrones!

Comparte tu opinión conmigo en @danielfajardomx y www.danielfajardo.mx

 

ANTERIORES