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Detrás del Apagón Analógico

Por Daniel Fajardo / /

¿Es tan importante la televisión para el mexicano? pareciera que sí sobre todo con el exagerado incremento de spots y el aumento del tono previo a la fecha del evento donde prácticamente los autores suponen que los mexicanos no podemos vivir sin este aparato y nos sugieren opciones para no perdernos la señal.

La apuesta es interesante y la necesidad manifiesta, ¿si cuento con señal con cable (como es la realidad de un alto número de televidentes en nuestro país) por qué insistir tanto si en realidad a este grupo de personas no le afecta este apagón?

Uno de las grandes limitantes de los medios masivos de comunicación es su calidad masiva, es decir un mensaje que llega a un amplio espectro de personas en los cuales no puede personalizarse la información y la cual llegará con un pequeño margen de error (personas a las que el mensaje no va dirigido pero se encuentran dentro del grupo de receptores meta), y la verdad es que muchos de los que son bombardeados por estos mensajes, miran la televisión abierta a través de un sistema de cable. Primer audiencia descartada.

Otro fenómeno a estudiar es la reducción de la inversión publicitaria en televisión abierta, la tendencia a la alza de contar con sistemas como Netflix o Clarovideo ha ocasionado una dinámica de consumo de contenidos totalmente distinta, las personas deciden qué ver y en qué momento, no están sujetas a un horario y por ende son ajenas a la exposición de una barra comercial programada. Tan sencillo como que en estas nuevas alternativas de entretenimiento no existen comerciales y apenas de manera muy tibia, la estrategia de Brand Entertainment que consiste en colocar logotipos o hacer menciones de marcas dentro de la trama del programa es prácticamente inusual, lo que supone para este nuevo grupo de televidentes "digitales" que por el hecho de mirar la Tv a través de Internet la situación del apagón digital sea algo indiferente. Segunda audiencia descartada.

La urgencia, porque así lo demuestra el tono del mensaje, es que estos van dirigidos específicamente para el grupo, cada vez más reducido, de televidentes que aún viven la experiencia de la Tv por un sistema de aire, es decir que no cuentan con cable y mucho menos acostumbran mirar la Tv a través de un sistema de Tv On demand, ¿cuál es entonces la relevancia de esta audiencia que tiene la tendencia de ser cada vez más minoría?

La única razón de que la Tv abierta se mantenga aún con este declive de hábitos es porque existen televidentes que aun miran, se informan y deciden sus consumos en función a la publicidad que observan en Tv Abierta, y es esa la razón por lo que para muchas empresas la Tv Abierta sigue siendo rentable, esto no implica que Televisa, por citar un medio, no se dé cuenta de que la tendencia a la baja del consumo de este formato televisivo vaya a la baja y evolucione a un sistema como recientemente lo hizo lanzando Veo Tv para explorar la dinámica del sistema Tv On Demand, pero lo cierto es que el grito desesperado que vemos en el tono de los mensajes va dirigido al grupo de personas que tienen el riesgo de cambiar sus hábitos de consumo de información a otros que no sean precisamente la Tv Abierta en sistema aire por lo que se pone en peligro la fuente de ingresos principal de un medio de comunicación.

¿Quién estaría dispuesto a pagar a una televisora un paquete publicitario cuando no existe una audiencia potencial que la mire? 

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