Academia

UPAEP exhibe al Congreso Local por inoperancia en comisiones y gasto excesivo

- Foto: EsImagen

El estudio presentado por la institución y la consultora Integralia, evidencia que cada legislador poblano le cuesta al erario de la entidad 915 mil 845 pesos anuales; y acusó que las presidencias de las comisiones de trabajo se han convertido en “títulos nobiliarios”

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El Congreso Local se caracteriza por la inoperancia en las comisiones de trabajo y en superar el gasto que se le etiqueta cada año, pues tan solo en 2015 rebasaron en 29.5 millones de pesos lo presupuestado, sin que exista un ente que realice estas observaciones. Aunado a ello, se reportó que cada legislador le cuesta al erario de Puebla 915 mil 845 pesos anualmente. 

Lo anterior se desprende del estudio presentado por la UPAEP y la consultora Integralia encabezada por Luis Carlos Ugalde, corresponde a la LIX legislatura del periodo del 15 de enero de 2014 al 31 de julio de 2016.

En el documento se establece que el gran legislador es el gobernador, Rafael Moreno Valle, pues de las 497 iniciativas propuestas en la actual legislatura, 121 corresponden al mandatario estatal.

La tasa de aprobación más alta en el Congreso de Puebla es para los proyectos del Ejecutivo estatal: 96 por ciento. Esta cifra representa un incremento de 14 por ciento en comparación con la legislatura anterior, cuando la bancada del PRI fue mayoría” se detalló en el documento que fue elaborado con ayuda de la Facultad de Derecho de la UPAEP.     

Del total de iniciativas ingresadas a comisiones, el 42 por ciento se encuentran en la congeladora, porcentaje que equivale a 212 propuestas. En tanto 285 ya fueron aprobadas en el Pleno del Poder Legislativo.

Gastan más de lo presupuestado  

El estudio exhibe que al Congreso Local se le autorizan partidas presupuestales para elevar su gasto. En 2015, al inicio del año se les aprobó un ejercer 147 millones 821 pesos, y al término del ejercicio subió a 177 millones 417 mil pesos. 

Cabe recordar que ese año el presidente del Congreso fue el legislador del PRD, Carlos Martínez Amador.

En 2016 la tendencia parece reproducirse, ya que se aprobó un presupuesto de casi 4 millones menos que en 2015 y al 31 de julio de 2016 ya se ha gastado 72 por ciento, porcentaje que en comparación con julio 2015, es 11% mayor”.

Integralia y la UPAEP detallaron que por concepto de dieta se gastan 37.5 millones de pesos al año los diputados locales; mientras que cada trabajador del Congreso de los 140 que se tienen en nómina reciben en promedio 14 mil pesos al mes.   

Inoperancia de comisiones 

Durante la presentación, Luis Carlos Ugalde refirió que el Congreso tiene 35 comisiones, mientras que el promedio nacional es de 25, y en otros países la media es de 17, es decir, en Puebla se tiene el doble.

El marco jurídico del Congreso estatal ordena que las comisiones se reúnan, al menos, una vez al mes. A julio de 2016, cada una de las comisiones debió reunirse 29 veces, sin embargo, solo ocho comisiones habían cumplido con este requisito, lo que refleja carencia de asuntos que tratar y cuestiona la misma existencia de varias de ellas”.

Refirió que las presidencias de comisiones se han convertido en “títulos nobiliarios”, pues ello les permite tener beneficios como turismo legislativo y hasta un chofer. 

La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue la que más veces sesionó (73); las que menos lo hicieron fueron Asuntos Metropolitanos y Organizaciones No Gubernamentales (cinco cada una)”, se añade en el informe.

COMENTARIOS