Thursday, 25 de April de 2024

Academia

BUAP e Ibero ponen el ejemplo y respaldan matrimonio igualitario

- Foto: EsImagen

La UPAEP ratificó su postura en contra y pidió que se respete la institución de la familia conformada por  padre, madre e hijos.

Por Karen Meza/ KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Los rectores de la BUAP y la Universidad Iberoamericana coincidieron en avalar la modificación al Código Civil que permite el matrimonio igualitario, sin embargo la UPAEP reiteró su rechazo a esta medida pues insistió en que los matrimonios solo deben ser entre un hombre y una mujer.

VER: UPAEP promueve discurso de odio: "matrimonios gays son antinaturales y están fuera de sentido común"

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz señaló que cada persona es libre de escoger a su pareja y que debe haber respeto en esa decisión. Mientras, el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font pidió a las instituciones a no imponer el modelo de matrimonio o familia y atender las demandas de la comunidad lésbico-gay.

La polémica sobre los matrimonios entre las personas del mismo sexo revivió luego de la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, para que todos los estados los reconozcan. 

La Iglesia Católica, a partir de esto, mantiene una postura en contra de los matrimonios gays y diversas organizaciones conservadoras en Puebla también se han manifestado en contra. Incluso, convocaron a una nueva marcha a favor de la "familia tradicional" el d10 de septiembre. 

BUAP pide respetar el derecho de las personas a elegir

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza consideró que se debe respetar el derecho de los ciudadanos a elegir:

Yo lo había mencionado. La vida es individual, y cada quien es libre de elegir lo que a cada quien corresponde”, agregó Esparza.

Anteriormente, declaró que la máxima casa de estudios es plural y que todas las opiniones que emita son a título personal.

Esparza Ortiz dijo que las parejas gays son una “tendencia mundial que no se puede ocultar”, por lo que es válido que cada quien exprese y experimente sus “orientaciones”.

No podemos negar la realidad: Iberoamericana

Por su parte, el rector de la Iberoamericana, Fernando Fernández Font declaró que en todo el mundo hay parejas homosexuales, por tanto, la iglesia y los congresos locales deben abordar el tema.

Muchas veces se quiere enfrentar la realidad negándola. La iglesia católica no puede imponer un modelo, lo que nosotros defendemos es que todo mundo tiene derecho. No se atenta a la familia tradicional y si el gobierno ampara a las parejas del mismo sexo, no veo el problema”.

Condenó las movilizaciones que encabeza la iglesia en contra de esta legislación al referir que demerita la convivencia.

Fernández exhortó a los legisladores locales abordar el tema dejando a un lado sus opiniones personales y considerando tres aspectos: el bien privado, público y común

Como gobierno me puede venir bien una decisión, pero se debe de cuidar que no esté afectando al bien común”, agregó.

UPAEP ratifica rechazo

Al respecto, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín reiteró que está en contra de la unión civil entre parejas del mismo sexo, ya que el concepto de matrimonio es exclusivamente entre hombre y  mujer.

La postura que ya hemos comentado en varias ocasiones, estamos por una consulta y participación ciudadana activa. Pedimos que se escuchen todas las voces, el respeto a las instituciones como la es familia, el matrimonio es un hombre y una mujer”.

En su momento, el rector y diversos investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) tacharon a los matrimonios entre personas del mismo sexo como antinaturales y fuera del sentido común.

COMENTARIOS