Wednesday, 24 de April de 2024

Academia

Rector de la UPAEP se niega a opinar sobre la Alerta de Género en Puebla porque dice que no sabe del tema

- Foto: EsImagen

Emilio Baños Ardavín señaló que los feminicidios deben ser atendidos por el gobierno y que pronto habrá una aportación de las universidades.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla
Pese a que se han registrado 67 feminicidios en el estado en lo que va de 2016, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardaví, se negó a dar una opinión clara sobre si se debe emitir la Alerta de Género en la entidad, pues pretextó que “no es experto en el tema”. 
 
En rueda de prensa, luego de la presentación de su Informe de Labores, Baños dijo que se trata de un tema de carácter técnico-legal, hay diferentes condicionantes para declarar la Alerta (de Género). 
 
No soy el experto ni tendría la secuencia, expedientes para emitir una posición al respecto”.
 
El académico señaló que el gobierno debe prestar atención a los feminicidios y señaló que las universidades poblanas pronto tendrán una reunión con las autoridades para generar una campaña de concientización.
 
Este año, Puebla se convirtió en un estado peligroso para ser mujer. Hasta el momento, 67 mujeres fueron brutalmente asesinadas en manos de sus parejas, novios, familiares, conocidos y en algunos casos ni siquiera existen sospechosos de los crímenes.
 

VER:Mapa de feminicidios en Puebla: 67 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2016

Reitera su apoyo a "la familia"

El rector de la UPAEP,  Emilio Baños también se pronunció a favor de la familia, e insistió  que México quiere revertir “este deterioro que amenaza la viabilidad de la institución clave del Estado”.

En el debate generado en torno a la familia habrá de encontrar un marco donde los genuinos reclamos de las partes (involucradas) se solventen de forma armónica (...) México requiere revertir este deterioro que amenaza la viabilidad de la institución clave del Estado".

La UPAEP ha sido criticada por su postura ultraconservadora y por apoyar las marchas en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

VER: UPAEP, Imex y Frente por la Familia lanzan campaña de odio y mentirosa contra matrimonios gay

Emilio Baños tuvo un informe gris que no logró llenar los asientos traseros del evento realizado en el Centro de Vinculación de la UPAEP.

Ante la presencia sólo de algunos diputados locales panistas como Pablo Fernández y Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEP en representación del gobierno del estado, Emilio Baños demandó a las autoridades terminar con la impunidad.

Los actos de corrupción por parte de la autoridad son por definición deleznables, pero en nuestro país donde millones de ciudadanos viven en pobreza extrema  un acto de corrupción es un acto criminal".

El rector refirió que los servidores públicos ya no sólo quieren vivir en un entorno extravagante a costa de los ciudadanos sino que han tomando suya la naturaleza para explotarla a sus intereses.

En el caso de Puebla, dijo que están pendientes el combate a la pobreza extrema, la transparencia, y la rendición de cuentas aunque se ha mejorado en infraestructura, salud y educación.

Por tal razón, hizo un llamado al gobierno electo de Antonio Gali Fayad para que "abra un horizonte esperanzador  que encamine en políticas sustentables y económicas".

El líder de la institución católica destacó las cinco líneas rectoras de su plan educativo orientado a "la construcción del bien común" y anunció la construcción de dos edificios para él área de Salud y de residencia universitaria además de 2 bachilleratos, uno en Atlixco y otro en San Martín Texmelucan.

En el evento, estuvo presente el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez y los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza además de Fernando Fernández Font de la Universidad Iberoamericana. También asistió, la secretaría general del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo. 

 

COMENTARIOS