Saturday, 20 de April de 2024

Academia

Rector de la Ibero exige un gobierno transparente que defienda los derechos humanos

- Foto: EsImagen

En su mensaje alusivo al tercer Informe de Labores, el rector de la universidad, Fernando Fernández cuestionó la discrecionalidad en el uso de los recursos de las campañas y pidió al mandatario electo modificar su política de transparencia

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

El rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font exhortó al gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, a mantener una administración transparente que permita cuestionamientos de la oposición y abierta al diálogo.

Desde la Ibero Puebla invitamos al gobernador electo a que brinde un diálogo, a que su administración se caracterice por la defensa de los derechos humanos, porque sea un gobierno abierto a la sociedad y al escrutinio público".

En su mensaje de su tercer Informe de Labores, el rector resaltó que la administración morenovallista ha estado enmarcada de feminicidios y violación a los derechos humanos de activistas y periodistas.  

Ante la presencia de Martha Erika Alonso, Secretaria General del PAN estatal, Fernández Font manifestó su postura en contra de la elección pasada a la gubernatura, pues dijo que no hubo propuestas ni transparencia en la aplicación de los recursos, y exhortó al gobierno entrante a ser transparente en este sentido.

Lamentamos que el pasado proceso electoral se haya caracterizado por la guerra sucia y sin propuestas, por la falta en la transparencia en la aplicación de recursos de la campaña", dijo.

Gobierno del estado tiene abandonado a los municipios

Fernández Font aseguró que desde el gobierno del estado existe un abandono en los municipios y que muestra de ello, la falta de prevención en desastres naturales en la Sierra Norte, que dejó – según cifras oficiales-, 41 muertos por deslaves de cerros.

“La terrible desgracia de Huauchinango y municipios colindantes es un reflejo del abandono en el que se encuentra el interior del Estado de Puebla”, dijo.

En su discurso, aclaró que la Universidad Iberoamericana dijo estar comprometida con los conflictos reales de la entidad y que las investigaciones que se hacen desde la docencia buscan defender los derechos laborales de las clases más desprotegidas.

“La universidad se pone a disposición del gobierno para tener un sociedad más justa (…) los compromisos de la IBERO Puebla es continuar sembrando semillas de justicia y solidaridad en cada uno de los miembros de la comunidad universitaria para así, contribuir a una sociedad mejor”.

Al acto protocolario acudió el rector de la BUAP, Alfonso Esparza; Emilio Baños, de la UPAEP; la secretaria de Educación, Patricia Vázquez; y Juan Carlos Morales en representación del Ayuntamiento de Puebla como titular de Gobernación Municipal.

Los chupaductos: el reto de Gali

En entrevista posterior, Fernando Fernández declaró que el gran reto de Antonio Gali Fayad es atender la seguridad, principalmente terminar con los conflictos entre bandas que se dedican al robo de hidrocarburo, la generación de empleos y ofrecer incentivos a la iniciativa privada.

El rector de la Ibero recordó que el gobernador electo hizo el compromiso de campaña para reducir el Impuesto Sobre la Nómina del 2 al 3 por ciento. Asimismo, recomendó hacer un mapa que ubique las problemáticas de cada región para que sean atendidas.

“Qué se realice un buen mapa con los problemas, calcular tiempos de resolverlos y hacerlos efectivos. No creo que aquí haya alguien que no haya sufrido un asalto. Los chupaductos, los asesinatos, seguridad, los bajos salarios son las prioridades que se deben de atender”.

 

 

 

 

COMENTARIOS