Academia

Recorte en educación afectará a 19 mil estudiantes poblanos

- Foto: Especial

La SEP estatal reconoce que el programa, que actualmente representa una erogación anual de 120 millones de pesos, podría sufrir recortes presupuestales

Por Patricia Méndez / e-consulta / /

El gobierno del estado está en espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal defina los recursos del Programa Nacional de Becas (Pronabes) para el siguiente ciclo escolar, pues este puede ser susceptible de recortes presupuestales.

La dependencia federal entregó recursos al estado para ese programa únicamente hasta el mes de julio, por lo que aún no se ha abierto la convocatoria para los interesados en obtener una beca del ciclo escolar 2016-2017.

Así lo señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, después de que en la columna periodística “La Corte de los Milagros” de e-consulta se diera a conocer que el gobierno de Puebla dejó de aportar desde el mes de agosto pasado el 50 por ciento de los recursos que corresponden al estado para financiar el programa.

De acuerdo con la versión difundida, antes de suspender la aportación de los recursos, el gobernador Rafael Moreno Valle habría planteado que las becas de Pronabes no se otorgaran con base en criterios socioeconómicos considerando como candidatos a jóvenes que provinieran de hogares con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos, sino a universitarios de excelencia.

Debido a que la propuesta del mandatario no tuvo eco, se habría optado por suspender la aportación estata lpara financiar el programa del que actualmente son beneficiarios 19 mil jóvenes y que representa una erogación anual de 120 millones de pesos.

La SEP estatal rechazó la versión aunque aceptó que los recursos para costear las becas sólo estuvieron disponibles hasta el mes de julio, debido a que su homóloga federal no ha ministrado a la entidad nuevas partidas presupuestales.

Incluso señaló que el programa es susceptible de una disminución, como parte del recorte al gasto público que lleva a cabo el gobierno de la república, por lo que aún no es posible definir los alcances del próximo año o abrir la convocatoria para que nuevos estudiantes concursen por una beca.

De acuerdo con las reglas de operación del Pronabes para 2016, los beneficiarios del mismo deben ser estudiantes en situación de pobreza o vulnerabilidad, por lo que se pueden otorgar becas de manutención, capacitación, para la continuación de los estudios, para prácticas, para proyectos de investigación, para titulación, entre otras, aunque también hay oportunidades para alumnos de excelencia.

“El Programa se dirige a estudiantes, recién egresados/as y/o docentes, personal académico y

profesores/as investigadores/as, investigadores/as y personal con funciones de dirección (directores/as) de instituciones del sistema educativo nacional de todos los tipos educativos, especificándose en los anexos y en las convocatorias de cada una de las becas las características sociales, económicas y académicas de la población a la cual van dirigidas, estableciendo criterios para la igualdad de género, sin distinción de condición física, social, cultural o étnica, incluyendo en todo momento una perspectiva de género evitando las desigualdades económicas, culturales y sociales entre mujeres y hombres”, citó la SEP en las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

e-consulta

COMENTARIOS