Saturday, 20 de April de 2024

Academia

Por no hablar idiomas, menos del 1% de los mexicanos logra un intercambio en otro país: Unesco

- Foto: EsImagen

El gobierno de la República reduce anualmente el recurso en educación a nivel superior y por esa razón se carece de profesionales, asegura especialista.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

En México, menos del uno por ciento de los estudiantes y profesionistas lograr irse de intercambio al extranjero, esto debido a la falta de preparación y por no hablar  un segundo idioma, informó Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora general del Observatorio UNESCO sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria para América Latina y el Caribe.

Menos de 1% de la matrícula del país sale de intercambio al extranjero. esta cifra es global para todas las instituciones de nivel superior, pública o privada".

La especialista refirió que México está entre los países con menos profesionales capacitados para laborar fuera de su territorio, ya que en Latinoamérica hasta el 6% de los habitantes logra seguir creciendo fuera de su ciudad de origen.

En entrevista, después de su participación en el Foro de Educación Superior y Conocimiento organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseveró que  sólo el 28 por ciento de las universidades en México y América Latina cuenta con políticas y estrategias de internacionalización.

En el caso de México, explicó que los recortes del gobierno federal afectan la educación de nivel superior, lo que impide realizar trabajos de investigación que forman a los especialistas y la creación de programas de doble titulación.

Falta mucho para la internacionalización, si nos comparamos con otras regiones del mundo. Tenemos que mandar más estudiantes a afuera a seguir formándose, mover profesores, que el que el gobierno destine más recursos para la educación superior".

 

 

COMENTARIOS