Tuesday, 23 de April de 2024

Academia

Patrimonio de la Fundación Jenkins se fue al paraíso fiscal

- Foto: Especial

Entre los principales bienes destacan los inmuebles del Colegio Americano, los Club Alpha y la UDLAP

Por Patricia Méndez / e-consulta / / Puebla, Puebla

Guillermo Jenkins de Landa, expatrono de la Fundación “Mary Street Jenkins”, solicitó al gobierno del estado que investigue la donación que ésta hizo por 720 millones de dólares a la Fundación de “Bienestar de Filantropía”, que desde diciembre de 2014 se mudó a Barbados.

Así se advierte en la denuncia que Jenkins de Landa presentó ante la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en Puebla, la cual es un organismo desconcentrado de la administración estatal.

Según se asienta en el documento, la donación tuvo como objeto “desviar” y “expatriar” casi todo el patrimonio de la Fundación “Jenkins” al extranjero, lo que ocasionó que la asociación se quedara “literalmente en la calle”.

La Fundación “Mary Street Jenkins” fue creada en octubre de 1954 con el objetivo de otorgar becas a estudiantes. Es fundadora de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y también del Colegio Americano de Puebla y el Club Alpha. Además otorga recursos para obras de beneficencia.

Acusan donación ilegal

Amparado en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del estado, Jenkins de Landa presentó el pasado 16 de marzo una denuncia ante la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, para que indague una donación por 720 millones de dólares que la Fundación “Jenkis” hizo a la Fundación de “Bienestar de Filantropía”.

Según se expone en el documento, la donación fue hecha el 30 de abril de 2014 bajo un “simulado” e “ilegal” “Contrato marco de donación condicional” celebrado entre ambas asociaciones filantrópicas.

El inconforme acusa que el objetivo fue “desviar” y “expatriar” ilegalmente del país el patrimonio de la fundación que inició su abuela.

Jenkins señaló que quienes fungían como miembros de la Junta en 2014 coadyuvaron a que la operación se realizará. Particularmente señaló a Amado Llaguno Mayaudon, Antonio Oropeza Hernández y Alejandro Tinoco Cabrera, quienes fungían como presidente, secretario y abobado consultor del organismo en cuestión.

Con la donación se afectó a otras fundaciones

Para formalizar la donación, explica Jenkins en el documento, se donaron siete inmuebles a la Fundación “Bienestar de Filantropía”, los cuales actualmente son rentados al hotel “Best Western”, a la tienda departamental Sears del Centro Histórico, al Club Alpha y a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

No obstante, presume que 14 inmuebles más también fueron entregados a la segunda fundación, en los cuales actualmente se encuentran el centro comercial Triángulo, el Deportivo Cholula de Alpha, la primaria del Colegio Americano y donde opera el Casino Caliente de la Diagonal de la 19 Poniente, entre otros.

Además, la operación “dejó en situación precaria a sus fundaciones hermanas”: Fundación Colegio Americano de Puebla, Fundación Club Alpha de Puebla y Fundación de las Américas, que en vida fueron fundadas por Guillermo (William) O. Jenkins

Continúa leyendo en e-consulta

COMENTARIOS