Saturday, 20 de April de 2024

Academia

“Los criminales tienen derecho a ser juzgados”: Rector de la Ibero sobre linchamientos

- Foto: Especial

Fernando Fernández Font consideró que los linchamientos que se han presentado en Puebla se deben a que la gente ya no se siente protegida por las autoridades y se ha perdido la confianza en la impartición de justicia 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Puebla, Puebla

El rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Fernando Fernández Font se pronunció en contra de que los ciudadanos tomen justicia por su propia mano y pretendan castigar a quien cometa un delito. Esto después de la ola de intentos de linchamientos que han sucedido en el estado durante estas últimas semanas. 

Todo mundo tenemos, aunque seamos o sean criminales, el derecho a ser juzgados por instancias de la ley y de la justicia”.

En rueda de prensa, Fernández Font consideró que esto sucede porque la ciudadanía ya no se siente protegida por las autoridades y considera que hay un alto índice de impunidad.

La gente ya no se siente protegida, no se siente libre en un estado de derecho, entonces, o se defiende ella o seguirá siendo atropellada en sus aspectos más fundamentales de la vida (…) Se ha perdido la confianza en el gobierno”.

Consideró que entre los factores que llevan a las personas a no interponer una denuncia y decidir emitir ellos mismos un castigo está la dilación de las autoridades al momento de denunciar, pues las víctimas se ven obligadas a solicitar un permiso en el trabajo y a dejar completamente sus labores cotidianas para hacerlo.

Los académicos de la Ibero Puebla, también consideraron que existe un problema con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Adolfo López Badillo, pues está ligada al gobierno, no tiene independencia.

El pasado 4 de noviembre, CENTRAL publicó que entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre habían sucedido en Puebla seis intentos de linchamiento., en dos de ellos cuando las autoridades llegaron, los ciudadanos se negaron a presentar la denuncia correspondiente, y en un caso los supuestos delincuentes eran en realidad trabajadores de una casa de empeño que trasladaban electrodomésticos.

VER: Poblanos hacen justicia por su propia mano: se registran seis intentos de linchamiento en una semana

COMENTARIOS