Saturday, 20 de April de 2024

Academia

Laboratorio de Supercómputo de la BUAP, en fase para ser nodo de red mundial de laboratorios

- Foto: Especial

Es uno de los centros más importantes del mundo para procesar y almacenar datos

Por Jaime Zambrano / e-consulta / /

El Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comenzó el proceso para ser un nodo de la red mundial de laboratorios.

Lo anterior lo informó Mario Rodríguez Cahuantzi, científico de la máxima casa de estudios, quien destacó que el equipo que cuenta con272 nodos de cálculo, es uno de los centros más importantes del mundo para procesar y almacenar datos y resultados de diferentes proyectos de investigación.

Señaló que, actualmente, el LNS ubicado en Ciudad Universitaria, recibe datos del proyecto internacional para conocer el origen del Universo por su capacidad de almacenamiento y manejo de información,

“El LNS ya cuenta con herramientas del experimento ALICE, del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). El proyecto científico que busca conocer la forma en que se originó el universo, genera más de un petabyte de información, es decir, más de un millón de gigabytes, al año”, comentó.

Agregó que el equipo que se encuentra en la parte sur de CU de la BUAP, ya cuenta con herramientas que permiten la interpretación de datos recolectados por los diferentes detectores del Gran Colisionador de Hadrones.

“Para los investigadores es muy importante tener un lugar en el que se puedan guardar y procesar los datos que arrojan experimentos como el ALICE. La comunidad global, como los colaboradores del experimento Belle II, del Laboratorio de Partículas Elementales ubicado en Tsukuba, Japón,  quienes manifestaron su interés por incorporar su proyecto para que pueda ser almacenado y procesado en la BUAP”, comentó.

Señaló que con el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), se pueden procesar grandes volúmenes de información, y se pueden realizar cálculos que se requieren en varias áreas de la ciencia.

“El propósito de este gigantesco experimento es entender de qué está hecho el Universo. Para ello, científicos e ingenieros de todo el mundo necesitan dar tratamiento a enormes cantidades de información y realizar múltiples cálculos numéricos, imposibles de lograr en un centro de cómputo común”, explicó.

e-consulta

COMENTARIOS