Thursday, 25 de April de 2024

Academia

La violencia de género se manifiesta principalmente en las aulas: especialistas de la BUAP

- Foto: EsImagen

La antropóloga Adriana Fuentes señaló que la misma institución refuerza los estereotipos de género en los símbolos y la publicidad, por lo que dijo es importante generar relaciones de reconocimiento e identidad.

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

El primer lugar donde se manifiesta la violencia de género dentro de la BUAP es en los salones de clase, luego en las cafeterías, por la forma de vestir de los alumnos y fuera de las aulas.

Durante la presentación del libro "Violencia de género en las universidades", la profesora de Antropología Social experta en sexualidad e identidad de género, Adriana Fuentes Ponce indicó que para la realización del texto se hizo una encuesta a 150 alumnos.

Señaló que de acuerdo a los resultados el tipo de discriminación que existe entre los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es por la clase social, preferencia sexual, vestimenta, complexión física y color de piel. Además, existen elementos invisibles como negar la existencia de alumnos indígenas.

Asimiso, dijo que "lo preocupante" es que en los indicadores de deserción escolar no aparece la violencia como un factor a considerar. Sin embargo, los diferentes tipos de ataques hacia las mujeres y hombres afecta su rendimiento o autoestima y por ello dejan la carrera.

Agregó que algunos espacios en las universidades como la Facultad de Administración son sitios que generarán un ambiente "hostil, que hieren, que lastiman a la gente y que van dañando a los estudiantes"

Ir a la universidad es un argumento para negar acoso

Por su parte, Abel Lozano profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y colaborador del libro señaló que el hecho de estudiar una licenciatura es utilizado como "argumento" para negar el acoso, hostigamiento y discriminación hacia las mujeres por parte de alumnos y docentes de la universidad, pues "es un templo del conocimiento y eso no pasa ahí".

Algunas (alumnas) nos manifestaban que llegan a presentar violencia de parte de los profesores como el ignorar, burlarse, no atenderlas hasta las insinuaciones y el acoso.

Pese a que en su investigación no se realizaron estadísticas de las mujeres y alumnos que han sido discriminados o violentados, dijo que la Dirección de Derechos Universitarios tiene un formato en línea para hacer denuncias anónimas.

COMENTARIOS