Saturday, 20 de April de 2024

Academia

La BUAP, una comunidad que vive espacios modernos y funcionales

- Foto: Especial

En los últimos tres años se ha incrementado y mejorado la infraestructura de la Institución en más de 138 mil metros cuadrados

Por Central / @CentralPuebla / /

Como una institución comprometida con la calidad educativa y formación integral de sus estudiantes, la BUAP ha impulsado un crecimiento sostenible de su infraestructura: casi 139 mil metros cuadrados construidos durante la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz, que refleja un incremento de casi cien por ciento de la superficie edificada de 2014 a 2016.

En este ejercicio y en aras de transparentar los recursos, en el último año se celebraron 105 contratos con relación a obra nueva, que benefician e impactan a 79 mil 795 estudiantes. En 2014 se construyeron 32 mil 427.36 metros, al año siguiente 42 mil 882.10 metros y en 2016, 63 mil 386.64 metros.

Entre los nuevos inmuebles destacan la Torre Médica de Especialidades, el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas, la Biblioteca del Área de la Salud y Edificio de Posgrado de la Facultad de Medicina, Multilaboratorios, y los edificios de Arte Dramático de la Escuela de Artes, Talleres de Diseño de la Facultad de Arquitectura y de Laboratorios del Instituto de Fisiología.

Los 105 contratos incluyen también aquellos proyectos de obra aún no edificada o en proceso, como el Eco Campus Universitario Valsequillo, Torre de Rectoría, los edificios para la División de Estudios Superiores (DES) de Ciencias Sociales y Humanidades y Económico-Administrativa, facultades de Ciencias de la Computación y Ciencias Físico Matemáticas, posgrado de Microbiología del Instituto de Ciencias y el Laboratorio de Investigación Clínica BUAP-Oxford.

Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas

El Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales es un edificio de un nivel que alberga un tomógrafo computarizado industrial: un equipo de punta único en América Latina.

Este tomógrafo constituye la tecnología clave del nuevo Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales, ubicado en Ciudad Universitaria, que brindará servicios especializados a la industria automotriz y su cadena de proveedores.

En su primera etapa, este centro contará con un microscopio de fuerza atómica, almacén para la recepción de piezas y sala de capacitación. En él colaborarán investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y del Instituto de Física de la BUAP, así como del INAOE, quienes desarrollarán algoritmos matemáticos, útiles en la reconstrucción de imagen, lo que permitirá potenciar su utilidad.

El inmueble cuenta con recepción, módulo de baños, tres oficinas, sala de juntas, cuatro laboratorios, laboratorio con tomógrafo, almacén, cuarto de recepción de materiales, Sistema de Información Universitaria (SIU) y dos cuartos de máquinas. Asimismo, dispone de instalaciones de seguridad como video-vigilancia, detección de humo y de alarmas, instalaciones de voz y datos.

Biblioteca del Área de la Salud y Edificio de Posgrado

Con un área de 5 mil 226.51 metros cuadrados, el Edificio de Posgrado de la Facultad de Medicina y Biblioteca del Área de la Salud, de cuatro niveles, fue construido para brindar una mejor atención a la amplia matrícula del área.

En el primer nivel hay una sala audiovisual con capacidad para 30 alumnos, área de reparación de libros, cubículos de estudios con 112 lugares, dos salas de descanso y cinco de completo silencio para 20 personas cada una, así como una tesiteca.

En el segundo nivel se encuentran 12 aulas de posgrado con 30 lugares cada una, utilizadas por los estudiantes de las maestrías en Ciencias Médicas e Investigación y en Administración de Servicios de Salud, así como por los de la Licenciatura en Nutrición Clínica y Profesional Asociado en Urgencias Médicas.

Las aulas están adaptadas con los recursos necesarios para mejorar la función docente y el desempeño de los jóvenes universitarios. El tercer nivel alberga un área de laboratorios diseñada para que los académicos tengan el inmobiliario y equipamiento óptimos para realizar sus protocolos de investigación e incrementar su competitividad.

Dichos laboratorios son para las áreas de Inmunología Experimental, Medicina Experimental, Fisiología Cardiovascular, Investigación Biomédica Básica, Microbiología Molecular y Celular. La Biblioteca del Área de la Salud cuenta con un acervo bibliohemerográfico a nivel de redes muy importante.

Estacionamiento automatizado

Con 12 mil 441.20 metros cuadrados de construcción y 800 metros cuadrados de obra externa, el estacionamiento automatizado del Área de la Salud es único en Latinoamérica. Cuenta con 514 cajones para autos que son acomodados de forma automática, gracias a un sistema de control electrónico en movimiento.

Sus ocho niveles tienen medidas de mil 295.15 metros cada uno. Ubicado en la 27 poniente 1313, cuenta con instalaciones de voz y datos, cámaras de video vigilancia y planta de emergencia.

Su diseño estructural se caracteriza por su alta resistencia y rigidez, además de ser operado por un sistema de control electrónico en movimiento, que lo convierten en el primer estacionamiento de su tipo en América Latina.

Edificio de Arte Dramático

Con aulas especializadas para teatro, con iluminación especial y equipos de proyección para poner en práctica conocimientos escénicos y técnicos, el Edificio de Arte Dramático de la Facultad de Artes contribuye a la formación integral y de calidad de los estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático.

Las aulas especializadas, llamadas “cajas negras”, además de ser un espacio para salón de clase y representación escénica, disponen de un área para espectadores. Estos espacios dotan de conocimientos técnicos a los estudiantes, en cuanto al uso de consolas digitales, equipo de efectos especiales y otras maniobras técnicas, al momento de la puesta en escena de una obra.

El inmueble alberga un salón de escenografía e iluminación con un sistema de luz RGBW. También dispone de un salón de maquillaje y vestuario con regaderas para eliminar body paint, luminarias en los espejos y áreas para vestuario. Con este inmueble se dota a los alumnos de condiciones adecuadas para experimentar cada fase de una puesta en escena y garantizar una adecuada formación.

Multilaboratorios

Este año se inauguraron dos Multilaboratorios, uno en el Área de la Salud y otro en Ciudad Universitaria. Construidos bajo el innovador esquema de espacios compartidos, son utilizados por investigadores y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento.

Con 2 mil 202.64 metros cuadrados de construcción en la parte interna y 95 metros cuadrados en la parte externa, el Multilaboratorios de la Facultad de Medicina tiene siete niveles, en los que se encuentran los laboratorios de Embriología, Farmacología, Bioquímica, Microbiología, Fisiología e Inmunología, así como un vivario.

El Multilaboratorios 6, en Ciudad Universitaria, es un espacio de cuatro niveles que está adaptado con tecnología alemana e infraestructura científica de primer nivel. Su área interna de construcción es de 4 mil 226 metros cuadrados y la externa de mil 325 metros cuadrados. Cuenta con 16 laboratorios para el Instituto de Ciencias, la Facultad de Ciencias Químicas, la Escuela de Biología y el Jardín Botánico Universitario.

Torre Médica de Especialidades

Esta obra de ocho niveles alberga 65 consultorios por especialidades médicas como Cirugía Maxilofacial, Urología, Coloproctología, Ginecología, Clínica del Adolescente, Embarazo de Alto Riesgo, Oncología, Nutriología Clínica, Planificación Familiar y Clínica de Displasias, los cuales cumplen con las normas establecidas por el sector salud.

La torre está conformada por 9 mil 619.83 metros de construcción. El primer nivel tiene acceso independiente para público en general, con los servicios de la Farmacia Alexander Fleming y Laboratorios Clínicos y de Microbiología, con 11 cubículos para tomas de muestras.

Talleres de Diseño en la Facultad de Arquitectura

Esta infraestructura educativa facilita la generación de nuevos proyectos de vinculación y estimula los procesos creativos, gracias a que el edificio está equipado con impresoras para diseños en tercera dimensión, un dron y un plóter.

El inmueble fue diseñado para satisfacer los programas actuales de docencia. Dispone de 958 metros cuadrados, tres niveles con dos laboratorios en cada uno y una sala de convivencia en la azotea. Cuenta también con paneles solares y generadores eólicos para el ahorro de energía.

Crecimiento sostenido

Con la dotación de nuevos espacios, la administración que encabeza el Rector Alfonso Esparza Ortiz atiende las necesidades académicas y de investigación. En esta tarea, la Institución ha favorecido a estudiantes y docentes de las distintas áreas del conocimiento, tanto de las unidades académicas ubicadas en la ciudad de Puebla, como en los campus regionales.

Es así como, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, la BUAP fortalece su infraestructura educativa y científica, con un crecimiento sostenido, equilibrado y con apego a su estabilidad financiera.

 

 

COMENTARIOS