Friday, 19 de April de 2024

Academia

La BUAP, sede del Quinto Foro Internacional de Archivos “El reto de los sistemas de gestión

- Foto: Especial

Del 24 al 26 de agosto, en el Edificio Carolino. Además de conferencias magistrales, se realizarán talleres a cargo de ponentes internacionales y mesas de trabajo

Por Central / @CentralPuebla / / Puebla, Puebla

El Edificio Carolino de la BUAP será la sede del Quinto Foro Internacional de Archivos “El reto de los sistemas de gestión”, organizado por el Consejo Estatal de Archivos Puebla, del 24 al 26 de agosto, cuyo propósito es construir un cambio en el paradigma respecto a los archivos, con el fin de concebirlos como una herramienta fundamental, para brindar un mejor servicio de información.

Desde sus inicios, en 2008, el foro ha abordado temas relativos a la consolidación del derecho a la información, la transparencia a través de la administración documental y la legislación archivística. En la edición de este año se pone especial énfasis en el manejo y conservación de datos en la era digital.

Al respecto, el maestro Alejandro Delgado Gómez, del Archivo Municipal de Cartagena, dará la conferencia magistral “El documento digital: las reglas de un nuevo paradigma”.

María del Pilar Pacheco Zamudio, directora del Archivo Histórico Universitario de la BUAP (AHU), indicó que es la primera ocasión en la cual se realizarán talleres a cargo de ponentes internacionales. Además, se llevarán a cabo tres mesas de trabajo: “Sistemas de gestión documental”, “Archivos y transparencia, un binomio indisoluble” y “Conservación y preservación”.

Por su parte, Antonio Blanco Guzmán, director del Archivo General del Estado de Puebla y presidente del Consejo Estatal de Archivos Puebla, señaló que uno de los objetivos principales del foro es construir un cambio en el paradigma respecto a los archivos, con la finalidad de concebirlos como una herramienta fundamental para brindar un mejor servicio de información a la población.

A su vez, María de la Cruz Ríos Yanes, directora del Archivo General Municipal de Puebla y vicepresidenta del Consejo Estatal de Archivos Puebla, destacó la participación del Archivo Histórico Universitario de la BUAP desde el inicio de este proyecto. Además de estas instancias, el Consejo Estatal de Archivos Puebla está conformado por representantes del Congreso del Estado de Puebla, la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, entre otras.

El costo de inscripción al foro es de 200 pesos, monto que cubre una constancia con valor curricular. La programación puede ser consultada en http://capai.org.mx/forointernacionaldearchivos/V

COMENTARIOS