Thursday, 25 de April de 2024

Academia

La BUAP participará en el primer Festival Internacional de Cine Silente México

- Foto: Especial

Este género denota el potencial del cine como un discurso narrativo y significante, permitiendo su análisis desde distintas perspectivas

Por Central / @CentralPuebla / / Puebla, Puebla

La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC), así como el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), serán parte activa del programa de la primera edición del Festival Internacional de Cine Silente México, el cual será del 9 al 12 de noviembre en más de 10 sedes de la ciudad de Puebla, dirigido por Enrique Moreno Ceballos. La aportación de dichas instancias consiste en una serie de charlas, proyecciones y talleres.

La muestra cinematográfica, compuesta por 43 cortometrajes procedentes de 18 países, así como tres películas pertenecientes al canon de este género, se presentará a la par de un ciclo de conferencias, a cargo del Posgrado en Ciencias del Lenguaje del ICSyH, con las investigadoras Raquel Gutiérrez Estupiñán, Victoria Pérez, Itzia Fernández y Hortencia Ramón Lira. Asimismo, Gutiérrez Estupiñán impartirá un taller de apreciación cinematográfica dirigido a niños, en el Edificio de la Aduana Vieja (2 Oriente 409), el 12 de noviembre.

Por otra parte, el Museo Universitario “Casa de los Muñecos” y la Casa de las Bóvedas, sede de la VEDC, abrirán sus puertas para la proyección de algunas producciones de la selección oficial de materiales, la cual resultó de un total de 300 colaboraciones, reunidas de marzo a agosto del presente año. Además, organismos como la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Alianza Francesa Puebla, entre otros, han colaborado para conformar este proyecto.

Este género denota el potencial del cine como un discurso narrativo y significante, permitiendo su análisis desde distintas perspectivas. En esta ocasión, se rendirá homenaje a Aurelio de los Reyes, un destacado académico en la historia del cine mexicano.

La programación completa del festival puede consultarse en las redes sociales del festival, así como en el correo electrónico comunicación.ficsilente@gmail.com.

 

COMENTARIOS