Wednesday, 24 de April de 2024

Academia

Inicia congreso “60 años de Autonomía: miradas, actores y desafíos”

- Foto: Especial

Esta actividad busca generar una reflexión filosófica en torno al concepto de autonomía universitaria, para entenderlo como un proceso que mantiene una resignificación continua.

Por Central / @CentralPuebla / /

Como una forma de enaltecer la memoria universitaria, a través de espacios de reflexión sobre el presente y los compromisos para la mejora de la calidad educativa, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) lleva a cabo el congreso “60 años de autonomía: miradas, actores y desafíos”, en el Paraninfo del Edificio Carolino.

Esta actividad busca generar una reflexión filosófica en torno al concepto de autonomía universitaria, para entenderlo como un proceso que mantiene una resignificación continua.

Durante su inauguración, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la VEDC, señaló que más allá de una cronología de los hechos, lo que se busca es asumir conciencia de las obligaciones que tienen estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores administrativos con relación al quehacer de la Institución.

Durante dos días -21 y 22 de septiembre- se contará con la presencia de académicos e investigadores de la BUAP, así como de otras instituciones de educación superior, quienes hablarán sobre el papel de la autonomía en el desarrollo y la transformación universitaria.

Se realizarán mesas de trabajo con los temas “De la autonomía a la reforma universitaria. Reflexiones sobre la historia de la Universidad Autónoma de Puebla y sus transformaciones”, “El papel de la autonomía en el desarrollo y la transformación universitaria”, “Universidad pública y currículum: esquemas educativos y estrategias pedagógicas” y “El papel de la autonomía en el desarrollo y transformación universitaria”. Participan investigadores como Jesús Márquez Carrillo, Pilar Paleta Vázquez, Gloria Tirado Villegas y Francisco Vélez Pliego, entre otros.

Fernando Serrano Migallón, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió la primera conferencia magistral del congreso, en la que destacó que desde un punto de vista ideológico, América le proporcionó a Europa dos valores importantes: el concepto de la república y la idea de la autonomía universitaria, que posteriormente se extendieron por todo el mundo.

 

COMENTARIOS