Academia

Ibero Puebla presenta Programa Universitario para Adultos

- Foto: Especial

Gobiernos deben tener estrategia ante aumento de la población adulta, alertan

Por Jaime Zambrano / e-consulta / / Puebla, Puebla

Al presentar el Programa Universitario para Adultos (PUPA) de la Ibero Puebla, Alfredo Parra Mateos, titular de la Dirección de Educación Continúa, Vinculación y Promoción de Posgrados Parra Mateos resaltó que las autoridades ya no pueden pensar en un aumento de la población joven, sino en todo lo contrario.

Ante el cambio de la pirámide poblacional que se traduce en que la población mayor a 60 años aumenta y el número de jóvenes se reduce en Puebla, es necesaria la implementación de políticas de atención a los adultos mayores que requerirán servicios de salud y de infraestructura especializados.

Parra Mateos resaltó que la población adulta mayor en la entidad tenderá a aumentar.

Resaltó que de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en Puebla, para el año 2030, el conjunto de adultos mayores será de 956 mil, lo que representará 13.8 por ciento de la población.

“Para el 2030, se estima un alto crecimiento de la población de 60 años y más y eso implica que también tengan que crecer los servicios y la atención. Es necesario pensar en servicios de salud, de transporte, servicios de educación. Ese cambio en la pirámide nos tiene que decir: cómo vamos a planear nuestra vida, nuestro país, nuestro estado al futuro”, comentó Parra Mateos.

Al presentar el Programa Universitario para Adultos (PUPA) de la Ibero Puebla que inicia el 15 de agosto próximo, Parra Mateos resaltó que las autoridades ya no pueden pensar en un aumento de la población joven, sino en todo lo contrario.

“Ya no se puede pensar en un aumento de los jóvenes. Creo que por ahí no va el asunto. El gobierno debe tener un plan estratégico claro para atender esa situación. Hay un problema grave en cuanto a la cuestión de las pensiones. Ya es un problema actual y ahora debes pensar en atender el problema. Nuestros fondos apenas alcanzan para unos cuantos. La situación cambiará necesariamente, no hay forma de que no suceda”, destacó.

Por su parte, María del Carmen Mota González, coordinadora del Programa Universitario para Adultos, destacó que el país transita, de manera acelerada, en una sociedad con más personas mayores que jóvenes y la expectativa de vida para el año 2050, será de 81.9 años.

“Todos conocemos a mujeres y hombres, que en fase de sus vidas, se encuentran llenos de vitalidad, con ganas de aprovechar de mejor manera su tiempo y una opción es el Programa Universitario para Adultos. A lo largo del curso, los asistentes encontrarán un sinnúmero de temas de interés, los cuales, serán facilitados por expertos en diversas áreas del conocimiento cuya finalidad es despertar en los alumnos el deseo de aprender, pero también de compartir su amplia experiencia”, comentó.

e-consulta

COMENTARIOS