Saturday, 20 de April de 2024

Academia

Gana corrupción combate contra robo de ductos: Ibero

Item - Especial

La necesidad de una limpieza al interior de los cuerpos policiacos ante la posibilidad de que estén implicados en el robo de combustible

Por Jaime Zambrano/E-Consulta / / Puebla, Puebla

La corrupción y la impunidad están ganando la batalla contra el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla, situación que debe ser atendida con el rastreo del lavado de dinero para evitar que se siga poniendo en riesgo a la población.

Así lo explicó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, quien resaltó la necesidad de una limpieza al interior de los cuerpos policiacos ante la posibilidad de que estén implicados en el robo de combustible.

“Cada policía tiene que pasar al final de la semana una cantidad a su jefe, el jefe al siguiente y son millones de pesos lo que está en juego en el robo de combustible. Tenemos que buscar a los aliados de los huachicoleros para terminar con el robo a combustible que pone en riesgo a la población”, comentó.

Para el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, uno de los puntos críticos en la entidad, es el robo a ductos de la paraestatal, problema que parece salir de control y es resultado de diferentes factores.

“Tenemos el caso de los huachicoleros y los mismos pobladores defienden a estas personas. Esto te habla de un problema mayor, de un problema que requiere atención urgente y profunda”, destacó.

Por separado, Juan Luis Hernández Avendaño, investigador en Ciencias Políticas de la Ibero Puebla, destacó que el robo a los ductos de PEMEX creció exponencialmente en los últimos años, sin una respuesta.

En la entidad una falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, situación que abre la puerta a que se presenten actos de corrupción e impunidad sin que nadie los detenga, comentó.

“El problema se dejó crecer hasta llegar a un punto en el que se aprecia complicado que se pueda controlar. El robo de hidrocarburos, al final, termina combinándose y complementándose con otros delitos. La inacción de las autoridades, llama a pensar en la convivencia del crimen organizado”, comentó.

Para Hernández Avendaño, Puebla está viviendo las consecuencias de un problema en el que aparecen involucrados diferentes sectores de la sociedad sin que se aprecie un plan concreto para lograr una solución.

 

Link original: http://www.e-consulta.com/nota/2016-12-17/universidades/gana-corrupcion-combate-contra-robo-de-ductos-ibero

COMENTARIOS