Thursday, 18 de April de 2024

Academia

Estudiantes de la BUAP presentan investigaciones en el MIT

- Foto: Especial

Fueron invitados a participar en el taller del experimento CMS sobre Higgses cargados

Por Central / @CentralPuebla / / Puebla, Puebla

En el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP presentaron los resultados de sus investigaciones acerca del experimento CMS del LHC, en el CERN. Además, participaron en diversas pláticas y lecturas con científicos de primer nivel en el área de partículas.

Este grupo de jóvenes comenzó su participación en el proyecto con el deseo de cruzar fronteras y hacer ciencia. Después de nueve meses de arduo trabajo, Jan Eysermans, estudiante de doctorado, así como Brenda Fabela Enríquez, Diana León Silverio, Juan Pablo Fernández Guzmán y Yahel Reyes Munguía, de la Licenciatura en Física, fueron invitados a participar en el taller del experimento CMS (Compact Muon Solenoid) sobre Higgses cargados, dirigido por el profesor Markus Klute del MIT, realizado del 31 de octubre al 4 de noviembre.

La doctora María Isabel Pedraza Morales, profesora investigadora de la FCFM, informó que durante los meses de trabajo se utilizó la simulación Monte Carlo y datos de la segunda corrida del experimento CMS del LHC, del CERN.

El objetivo del proyecto es estudiar la contribución de los eventos de fondo o ruido en la búsqueda de bosones de Higgs cargados, predichos en los modelos a Dos Dobletes de Higgs, una de las extensiones más populares del Modelo Estándar de Partículas. “Este es uno de los aspectos más importantes en cualquier experimento de frontera, puesto que se deben conocer las características de los procesos que pueden simular el comportamiento de la señal que indique la presencia de nueva física y, de este modo, suprimir la contribución de ruido optimizando los criterios de selección del análisis”, señaló.

El uso de la plataforma ROOT para la realización de aplicaciones de análisis de datos científicos a gran escala, desarrollado por el CERN, así como herramientas de programación, han sido esenciales para el análisis de archivos de Monte Carlo. Los avances de esta investigación fueron presentados del 2 al 7 de octubre en el LXI Congreso Nacional de Física, en la ciudad de León, Guanajuato.

Isabel Pedraza indicó que las investigaciones continúan con la esperanza de que esta contribución sea el inicio de colaboraciones futuras.

 

COMENTARIOS