Wednesday, 24 de April de 2024

Academia

Estudiantes de la BUAP logran segundo lugar en concurso internacional TuApp 2016

- Foto: Especial

Paragraph permite el intercambio físico de libros desde cualquier punto de la ciudad en donde se use la aplicación

Por Central / @CentralPuebla / /

Entre 41 proyectos de diferentes países, entre éstos Chile, Perú, Colombia y México, Isaías Carrera Ventura, Alejandro Jiménez Ortega, Giovanni Campos Salazar, Luis Conde Rodríguez y José Felipe Prudente Flores, estudiantes de las facultades de Ciencias de la Computación y de Arquitectura de la BUAP, obtuvieron el segundo lugar del concurso internacional TuApp 2016, celebrado por primera vez en México en la Universidad Panamericana, en la ciudad de Aguascalientes, del 16 al 18 de noviembre.

Con la aplicación móvil Paragraph, los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en Puebla se ubicaron entre los tres primeros lugares, en los que también figuran la Universidad de La Serena y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ambas de Chile.

Los creadores de esta app consideran que debido a que se invierte poco en la compra de libros, Paragraph es una biblioteca virtual donde los usuarios, a través de un smartphone, pueden intercambiar libros desde cualquier punto de la ciudad donde usen la aplicación. De esta manera, dicha app pretende dar a los lectores una nueva forma de intercambiar libros, para leer un poco más y compartir la obra guardada o en desuso. Es decir, darles vida por medio del trueque.

Lo anterior se debe a que el promedio de libros leídos en México por la población adulta en el último año fue de 3.8 ejemplares, de acuerdo con los resultados más recientes del Módulo de Lectura (MOLEC), levantado por el INEGI en los primeros 20 días de febrero.

¿Cómo funciona? Utilizar Paragraph es muy sencillo, el usuario ingresa a la aplicación y se registra con su cuenta de Facebook. Indica el ejemplar disponible y su estado físico en un ranking de 0 a 10, con la finalidad de valorar la estética del mismo.

El sistema de búsqueda abarca un radio de 500 metros a 300 kilómetros, por lo que en un mapa se observan los libros cercanos. Una vez identificado el ejemplar de interés, se envía una solicitud al usuario en cuestión y a través de un chat se establece comunicación con él, para posteriormente realizar el intercambio cara a cara.

Para añadir un nuevo libro basta con usar la cámara del teléfono y colocarla en un código QR o de barras del libro, esta acción permitirá agregar automáticamente una imagen y descripción. Estos datos se encontrarán disponibles en el perfil del usuario, además del número de libros intercambiados y de seguidores.

Buscarlos, leerlos y dejarlos libres

La historia del proyecto tiene una idea romántica, dicen. Los estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Diseño Gráfico intercambiaban libros entre ellos de manera inconsciente, incluso en ocasiones compraban el mismo ejemplar sin saberlo. Al regresar de un viaje y conocer algunas de las acciones a favor de la lectura en países europeos, como Berlín donde existen casetas para intercambio de libros, decidieron a través de la tecnología emprender un proyecto para este fin. Así nació Paragraph, aplicación gratuita disponible para los sistemas operativos iOS y Android, la cual permite buscar, leer y dejar libre una obra literaria.

Sus planes a futuro son lanzar la app de manera oficial y que ésta disponga de otras opciones, como la venta de los ejemplares. Otras mejoras dependerán de los comentarios de los usuarios, por ejemplo el diseño y manejo del software.

Con este proyecto los alumnos ganaron el primer lugar de la categoría Aplicaciones móviles de la Novena Feria de Proyectos, organizada por la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, y con ello obtuvieron su pase para participar en el concurso internacional TuApp 2016

COMENTARIOS