Tuesday, 16 de April de 2024

Academia

Estudiantes de la BUAP diseñan App para difundir la cultura de Puebla entre los turistas

- Foto: Especial

Dos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación crearon una aplicación móvil que concentrará información sobre los principales museos de la ciudad, con el fin de que las personas los conozcan y se interesen en visitarlos

Por Central / @centralpuebla / /

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP se aplicaron al desarrollar una app móvil, herramienta que dotará de información al visitante que desee conocer la riqueza cultural e histórica de Puebla: sus museos y lugares más representativos.

Para contribuir a impulsar el turismo en la capital poblana, Luis Conde Rodríguez y Manuel Jiménez Ortega, alumnos de FCC, crearon esta herramienta con la cual el usuario tendrá acceso a información sobre museos, recintos culturales y sitios históricos de la capital, como su ubicación, distancia, costos y exposiciones, entre otros datos.

“Dentro de esta app encontraremos a los diversos museos de la ciudad, divididos en tres categorías: arte, historia e interactivos. En cada apartado podremos ver en tiempo real si el museo se encuentra abierto, así como sus horarios de atención por día”, explicó Manuel Jiménez.

El sistema permite tener una vista general de los museos; mediante una función de check in es posible conocer el número de visitantes que se encuentra en ese momento. Asimismo, existe la opción de hacer una llamada telefónica al museo, en caso de requerir mayor información.

Luis Conde señaló que una característica es que será posible trazar una ruta, desde el lugar en el que se encuentre el usuario hasta el museo elegido, con la ayuda de google maps, lo cual facilitará su ubicación y evitará que este se pierda.

Lectura de códigos QR

Los universitarios destacaron que otra particularidad de la app es que contará con un lector de códigos QR, mediante el cual las personas podrán obtener datos extra de las obras que se encuentren en los museos, así como de esculturas y monumentos icónicos de la ciudad.

“Al momento de que el usuario escanee el código de una pieza de arte, por ejemplo, en la pantalla de su celular aparecerá información sobre el autor, el año de su creación, la imagen, y una pequeña descripción emitida por medio de audio para que pueda ser escuchada”, aseguró Manuel Jiménez.

Además esta opción brindará la posibilidad de dar a conocer al público a aquellos artistas emergentes que estén dando a conocer su trabajo por primera vez en los museos o barrios artísticos, ya que al escanear el código también ofrecerá la opción de ingresar a sus redes sociales personales.

El equipo comentó que esta aplicación continúa en etapa de desarrollo y que se encuentran colaborando con el museo antiguamente conocido como “Imagina”, para que una vez que sea reinaugurado pueda hacer uso de todos los beneficios de esta plataforma.

Actualmente el sistema cuenta con una lista de diferentes lugares con información general sobre su ubicación, costos y contacto, los cuales están divididos conforme a las tres categorías anteriormente mencionadas.

Arte: Museo Amparo, Complejo Cultural Universitario, Barrio del Artista, Museo del Tecnológico de Monterrey, Fototeca Juan C. Méndez y la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla. Interactivo: Planetario de Puebla, Museo Viviente, y Museo Interactivo de Talavera. Historia: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Museo Universitario Casa de los Muñecos y el Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán.

Conde Rodríguez dio a conocer que en cada categoría habrá una pequeña descripción de los museos, y un enlace directo a sus páginas web y redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Por otro lado, existirá un apartado especial llamado “eventos y promociones” en el que los usuarios encontrarán los descuentos que ofrecen esos sitios, así como promociones de las empresas que colaboren con ellos y también información sobre eventos culturales en la ciudad, noches de museos, etcétera.

Los estudiantes detallaron que para concretar este proyecto contaron con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por programadores y diseñadores gráficos, y que entre los planes que tienen a futuro está el implementar una página web en donde los museos se den de alta y proporcionen de una forma más sencilla, concreta y eficaz información sobre sus exposiciones, misma que servirá para alimentar y mantener actualizada la aplicación.

“Desde el principio lo que buscamos es rescatar ese gusto de la gente por la cultura de la ciudad, tanto de los extranjeros como de locales, y nos sentimos muy satisfechos con lo que hemos conseguido hasta ahora”, aseveraron.

Esta herramienta, que lleva por nombre MuseosApp, estará disponible de forma gratuita en las tiendas de Android a partir de la segunda mitad del mes de enero, y se espera que llegue a iOS a mediados de este año.

Sus creadores afirmaron que uno de sus principales objetivos es que su red de museos se haga cada vez más grande y que, incluso, puedan replicar este sistema en otros estados de la República.

COMENTARIOS