Friday, 19 de April de 2024

Academia

Estudiantes de la BUAP crean una guía digital para moverse por la ciudad

- Foto: EsImagen

Producto de su esfuerzo, crearon Puebla Karte, un software descargable a los celulares, útil para ubicarse en la ciudad y trazar una ruta hasta su destino.

Por El Sol de Puebla / Belén Cancino / /

Más que tres jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, Ervic, Juan Manuel y David Efraín, son desarrolladores de Puebla Karte, una aplicación tecnológica que podría revolucionar la movilidad en la Angelópolis y probablemente, en el mundo.

Las dificultades de Ervic Pérez Mendoza, oriundo de Oaxaca, para moverse por la ciudad produjeron, durante un receso entre clase y clase, alrededor de una mesa de la cafetería, la idea de crear un programa informático disponible en el teléfono celular, con el que baste teclear un sitio de destino para recibir inmediatamente, instrucciones sobre cómo llegar.

En equipo con sus compañeros Juan Manuel Huetle Figueroa y David Efraín Muñoz Morales, todos de 21 años de edad y estudiantes del séptimo semestre, pusieron manos a la obra, durante más de un mes se dedicaron a planear el proyecto y luego en dos días, concentrados día y noche en él, sin dormir, consiguieron su propósito, materializar su idea en Puebla Karte.

Producto de su esfuerzo, crearon Puebla Karte, un software descargable a los celulares, útil para ubicarse en la ciudad y trazar una ruta hasta su destino.

Los tres recuerdan que esos días vivieron prácticamente sólo para eso y aunque eran días de asueto, ninguno de ellos descansó, "hasta Ervic truncó sus vacaciones, porque no se pudo ir a Oaxaca, de donde es", completa David Efraín.

Y es que la aplicación que desarrollaron no es simple, pues contiene los derroteros de las más de 200 rutas urbanas de transporte colectivo que recorren la ciudad de Puebla y zona metropolitana, lo que hace posible que, una persona, al activar el GPS (sistema de posicionamiento global) e indicar su destino, reciba de inmediato las opciones de líneas de transporte público que lo lleven a él.

Sin embargo, como para ellos esta información no era suficiente, el software que crearon tiene la ventaja adicional de que está hecho para funcionar sin necesariamente, una conexión activa a internet.

De este modo destaca Ervic, incluso quienes no tengan servicio de internet disponible en sus teléfonos, podrán hacer uso de Puebla Karte.

Asimismo subraya Juan Manuel, la aplicación es útil porque incluye filtros que conceden al usuario, información adicional para planear su viaje, como sitios de coincidencia con otras rutas de transporte público y estimados de tarifa, tiempo y distancia para los traslados.

Y por si fuera poco, también detalles como los horarios de operación, tipo de autobús y número de asientos para el servicio.

Toda esta información señala, fue pensada para que cualquier persona pueda utilizar la aplicación y movilizarse fácil y económicamente por la ciudad.

Por todas estas características, su desarrollo llamó la atención de inmediato, "para nosotros fue muy satisfactorio ver que aunque era un proyecto, en cuanto les dijimos a nuestros compañeros en qué consistía, ya había varios, como 20 en la facultad, que ya querían usar Puebla Karte", añade Juan Manuel.

Pero además, Puebla Karte fue la aplicación tecnológica electa como primer lugar en el concurso anual de proyectos de la FCC de la BUAP, la Feria de Proyectos FEPRO 2015 "¡Levantando el Vuelo!", apenas el pasado mes de septiembre.

Tal reconocimiento fue el primero de tres que han cosechado desde entonces, pues al mes siguiente, participaron y ganaron el segundo lugar en el Hack Puebla, un concurso organizado el pasado 9 y 10 de octubre por la Universidad Iberoamericana (UIA), para el aprovechamiento de la tecnología y desarrollo de software en políticas de movilidad y desarrollo sustentable.

Sin embargo, para ninguno de ellos ambos reconocimientos fueron suficientes y desde entonces pensaron en que Puebla Karte podría ser el inicio de su propia historia como desarrolladores tecnológicos.

La oportunidad se confirmó cuando tras ganar el primer lugar en la FEPRO 2015, la FCC los postuló al Torneo Universitario de Aplicaciones Móviles, TUApp 2015, un concurso de talla internacional, de desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets, del 1 al 3 de diciembre, en Valparaíso, Chile.

2016, AÑO DE OPORTUNIDADES

En Chile, Ervic, Juan Manuel y David Efraín conocieron a otro joven como ellos, Juan, un programador informático al que le interesó sobremanera su proyecto y con quien han comenzado a pensar en la posibilidad de aplicar Puebla Karte en aquel país sudamericano.

Y a su regreso además, fueron informados de la invitación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para participar en la Smart City Expo 2016, la exposición de prácticas y políticas para impulsar ciudades inteligentes y sustentables, que se celebrará en la Angelópolis del 16 al 18 de febrero próximos.

Puebla Karte explica Ervic, fue seleccionada por considerar que es una herramienta tecnológica que puede contribuir a la utilización del sistema de transporte público, tal y como se propone para reducir la contaminación y mejorar los tiempos y condiciones de traslado de la gente, "para maximizar y optimizar la movilidad urbana", resume.

Para los jóvenes, la presentación de Puebla Karte ante los cinco mil visitantes que se prevé reúna Smart City Expo 2016, será su presentación oficial como desarrolladores tecnológicos.

Y es que esperan que este mismo año, Puebla Karte ya pueda estar disponible en línea, para que cualquier persona pueda descargarla y hace uso de ella.

Tan sólo en la ciudad de Puebla calculan, más de 900 mil personas podrían hacer uso de ella, un número que además, iría a la alza, por la creciente llegada de turistas para quienes también puede ser de apoyo.

Además de que se han propuesto una cosa más para 2016, mejorar la aplicación con la suma de una nueva función, la de recalcular destinos a medida que el usuario avance en el trayecto sugerido de manera que en caso de un accidente, por ejemplo, el software recomiende una ruta alterna.

Finalmente, rediseñar gráficamente la aplicación de manera que su uso y navegación sea intuitiva y fácil para que cualquier persona, sin importar su edad o familiarización con la tecnología, pueda ocuparla.

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