Academia

Equipo femenil de la BUAP es campeón mundial en Karate

- Foto: Especial

En el Octavo Campeonato Mundial Karate do Shitoryu vencieron en la final al equipo de Rusia y se llevaron a casa la medalla de oro. Dentro de la categoría juvenil, seis estudiantes de la Preparatoria Benito Juárez García ganaron medallas de oro, plata y bronce

Por Central / @CentralPuebla / / Puebla, Puebla

Gracias a su excelente desempeño, esfuerzo y dedicación, el equipo femenil de Karate de la BUAP ganó el Octavo Campeonato Mundial Karate do Shitoryu, que tuvo lugar del 21 al 23 de octubre, en Monterrey, Nuevo León, en el que participaron más de 2 mil competidores de alrededor de 20 países, entre éstos Argentina, Canadá, Inglaterra, Japón y Rusia.

María Fernanda Rodríguez González, de la Licenciatura en Criminología, Arely Narcizo Martínez, de la Licenciatura en Cultura Física, y Adaly Francisco Lucero, egresada de la Preparatoria Benito Juárez García, integran el equipo femenil de Karate de la BUAP que representó a México en dicho torneo internacional, en el cual ganaron la medalla de oro al vencer al equipo de Rusia, en la categoría oficial de kata femenil por equipo, con un total de cinco banderas a cero.

“El equipo de kata está conformado por tres personas, quienes deben realizar una serie de movimientos de combate de forma sincronizada y en total armonía”, indicó Fernanda Rodríguez.

“Escuchar que todo el estadio vibraba con México en la final, así como ver la bandera nacional en pantalla y ser premiadas por nuestro esfuerzo, fue una sensación única y emocionante; algo que nos llenó de mucho orgullo”, expresó Adaly Francisco.

Arely Narcizo comentó que para representar a México en dicha competencia internacional, tuvieron que ganar diferentes competencias previas para ser las seleccionadas.

El equipo femenil de Karate de la BUAP lleva más de cinco años practicando esta disciplina, bajo una ardua preparación tanto física como mental, en la que entrenan de dos a tres veces a la semana, durante más de cinco horas.

Hoy continúan su preparación para competir en los federados de karate, en los que participarán todos los estilos reconocidos de este arte marcial, con la aspiración de formar parte del selectivo olímpico.

Estudiantes de la Preparatoria Benito Juárez García destacan en mundial de karate

En el Octavo Campeonato Mundial Karate do Shitoryu seis estudiantes de la Preparatoria Benito Juárez García obtuvieron medallas de oro, plata y bronce, en la categoría Open, juvenil mayor, en las modalidades de kata y combate, cintas blanca a verde.

En esta categoría, los preparatorianos compitieron contra más de 40 jóvenes de Alemania, Argentina, Guatemala, Venezuela y Japón, por lo que fue una experiencia inigualable para el equipo de la BUAP, que demostró superioridad al obtener varios primeros lugares.

Erick Josué Sandoval Cortés ganó dos medallas de oro en cada modalidad; mientras que en kata, Dora Alejandra Águila Fuentes y José Daniel Velasco Martínez obtuvieron medallas de plata; Luis Ángel Muñoz Cortés y Deisy de la Cruz Amador lograron el bronce; y en combate, Andrea Rodríguez Ramos consiguió también la medalla de bronce.

“El hecho de haber competido y ganado es algo muy grande, además fue muy satisfactorio poner en alto el nombre de la preparatoria, porque es el lugar donde entrenamos y donde surgió este sueño en común”, comentó Deisy de la Cruz.

A su vez, Alejandra Águila afirmó que para ella fue un sueño estar en el pódium y recibir la medalla, por lo que seguirá entrenando muy duro para que en el próximo mundial obtenga el oro.

Ramiro Terán Montero, profesor a cargo del grupo de Karate Do de la preparatoria y zensei de los participantes, aseguró que los resultados obtenidos tanto en la categoría oficial, como juvenil, son muy satisfactorios y representan un gran compromiso para obtener preseas más grandes.

Asimismo, destacó que la Preparatoria Benito Juárez García es un ícono de la BUAP que se ha consolidado como semillero para la formación de grandes competidores de karate.

COMENTARIOS