Wednesday, 24 de April de 2024

Academia

En la BUAP se estudian las competencias digitales de periodistas poblanos

- Foto: Especial

Los resultados se presentarán en un congreso internacional organizado por las universidades Complutense de Madrid y la Metropolitana de Venezuela, y en el capítulo de un libro editado por McGraw Hill Education

Por Central / @CentralPuebla / /

Con el objetivo de conocer en qué medida y de qué forma los periodistas de Puebla utilizan las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom) de la BUAP estudian sus competencias digitales, para generar propuestas de formación y capacitación e incidir en el proceso de apropiación de dichas herramientas y habilidades para el ejercicio profesional.

En 2015, los investigadores del Cuerpo Académico Comunicación y Sociedad de la FCCom participaron en el primer Congreso Internacional de Periodismo / Segundo Nómadas, con la ponencia Propuesta de un instrumento para evaluar el nivel de alfabetización digital en periodistas en Puebla, en la cual esbozaron los primeros avances de este proyecto de investigación.

Para continuar con dicho propósito, el próximo mes asistirán al Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia, 2016, organizado por las universidades Complutense de Madrid y la Metropolitana de Venezuela, para impartir la conferencia La importancia de las competencias digitales en la profesión periodística: aproximación a los saberes clave en el área.

Cabe precisar que en estas jornadas los académicos dan a conocer los resultados de su trabajo, los cuales también se presentarán en capítulos de libros, uno de ellos editado por McGraw Hill Education.

Gabriela Hernández Flores y Paola Eunice Rivera Salas, investigadoras de la FCCom e integrantes de este proyecto, afirmaron que si bien se ha incorporado el uso de herramientas digitales en el ejercicio periodístico, así como en todas las profesiones, en México existen muy pocas investigaciones al respecto. “El periodismo no se puede quedar al margen de la evolución de la web”, comentaron las especialistas.

Por ello, abordan los saberes clave digitales de los periodistas, tanto de los que migraron de medios tradicionales a digitales, y que por dicha razón ejercen su trabajo en ambos canales, como en aquellos que se desenvuelven totalmente en ambientes virtuales, a fin de identificar su actitud respecto al uso de herramientas digitales y, posteriormente, establecer las habilidades necesarias para su desempeño laboral.

Hernández Flores y Rivera Salas comentaron que en el país la oferta educativa para la formación formal de periodistas digitales es muy escasa, a pesar de que la penetración de estos medios es cada vez mayor. Ante este panorama, resulta conveniente efectuar investigaciones que contribuyan en la generación de propuestas de capacitación que favorezca la alfabetización digital de este gremio.

Los periodistas y comunicadores de Puebla que deseen contribuir con los objetivos planteados en esta investigación, pueden acceder al instrumento de medición en el siguiente enlace:https://goo.gl/forms/CsDy6iGWq8PFSXEG3

COMENTARIOS