Friday, 19 de April de 2024

Academia

El deporte es una estrategia de progreso y bienestar colectivo: Martínez Reyes

- Foto: Especial

Se inauguró en la BUAP el V Congreso ALESDE 2016, un espacio para analizar el deporte como un instrumento de bienestar social

Por Central / @CentralPuebla / / Puebla, Puebla

 El deporte es una estrategia de progreso y bienestar colectivo, por sus repercusiones en la salud, el medio ambiente, la convivencia pacífica y la atención de problemas sociales, señaló María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la BUAP, al inaugurar el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte (ALESDE) 2016. “Deportes, ocios y cuerpos en América Latina: Estrategias para ir de la violencia hacia la calidad de vida”.

En el Teatro del Complejo Cultural Universitario, donde se realizó dicha jornada, expresó que la violencia en sus diversas expresiones, como inequidad, discriminación, agresiones físicas, verbales y psicológicas, así como los crecientes climas de inseguridad, requieren de respuestas globales, por lo que en dicho foro se analizará cómo el deporte puede ser utilizado como un instrumento para establecer mejores ambientes familiares e institucionales.

En dicho congreso, que tiene lugar del 26 al 28 de octubre, participan especialistas en el área, quienes llevarán a cabo actividades académicas, de investigación y difusión sobre diversas manifestaciones deportivas, enfocadas a generar un amplio diálogo con respecto a la importancia que reviste el desarrollo físico de las personas y su impacto en el avance social.

Martínez Reyes destacó que a partir del trabajo académico, “este congreso propiciará la vinculación de las actividades físicas y culturales con las oportunidades de progreso y bienestar de la población; además, constituye una herramienta educativa para complementar la experiencia profesional de nuestros alumnos y egresados”.

Por su parte, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, director de la Facultad de Cultura Física, comentó que se buscará adquirir nuevas percepciones que permitan entender al deporte como una de las expresiones más activas de la cultura física.

A su vez, Wanderley Marchi Jr, presidente de la ALESDE, agradeció la colaboración de todos los académicos, investigadores y expertos que hicieron posible la realización del foro, para compartir sus conocimientos con alumnos y docentes interesados en el estudio de la educación física en México.

 

COMENTARIOS