Academia

Con Trump se avecinan tiempos difíciles… pero para los norteamericano: Académico

- Foto: Especial

En rueda de prensa, el maestro de economía de la Escuela Libre de Derecho, Víctor Manuel Alfaro rechazó que las exportaciones de México a Estados Unidos no se verán afectadas con una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio, 

Por Eduardo Sánchez Montero / @EduardoSMontero / / Puebla, Puebla

Con Trump se avecinan tiempos difíciles pero para los norteamericanos, sobre todo por la política excluyente del presidente electo, aseguró  Víctor Manuel Alfaro Jiménez, doctor en economía y maestro en la Escuela Libre de Derecho.

Se avecinan tiempos difíciles pero para los norteamericanos, sobre todo por las intromisiones extranjeras en las pasadas elecciones”.

En rueda de prensa el académico rechazó que las exportaciones de México a Estados Unidos no se verán afectadas con una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio, Pues el gabinete de Donald Trump está conformado por empresarios que saben de negocios.

Consideró que una de las mejores vías para renegociar el TLC es pactar estratégicamente con cada uno de los estados de la Unión Americana. En este sentido recordó que  México ha desplazado a Canadá en la cantidad de exportaciones.

Aseguró que el país necesita tomar medidas para fortalecer la democracia y reformar diversas instituciones, eso con el fin de enfrentar de mejor manera futuras diferencias con el gobierno de Trump

Recomendó además que se debe evitar el discurso de enfrentamiento desde cualquier nivel de gobierno.

Finalmente dijo que es necesario preparar un cuerpo de abogados especializados en el tema ante  cualquier problema en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Estados Unidos ya no es novedad

Alfaro Jiménez menciono que mantener relaciones de comercio con Estados Unidos ya no es “novedad”,  además que mantener acuerdos con dicha nación representa aranceles demasiados caros enfocados a la propiedad intelectual y no a la producción.

El académico puso de ejemplo la producción de un par de tenis, cuyo valor comercial alcanza los mil pesos; cuando en realidad cuesta 20 pesos producirlo y el resto es destinado a la imagen, mercadotecnia y marca que vende el producto.  

En cambio, dijo que China tiene gran ventaja pues al año llegan a registrar alrededor de 200 mil patentes, poco más del doble que el vecino del norte y a menor costo.

COMENTARIOS